El Gobierno de Entre Ríos lleva adelante trabajos en la escuela N° 124 Juan Mantovani de la localidad de Antonio Tomás, departamento Paraná. Se reparan los sanitarios, se readecúa la instalación de gas y se optimizan las conexiones eléctricas. También se ejecutan trabajos edilicios en la escuela N° 116 Cabo Carlos Misael Pereyra de Concepción del Uruguay para resolver filtraciones y deterioros en distintos sectores del edificio. La intervención beneficiará a más de 150 estudiantes y representa una inversión provincial de 33 millones de pesos.
La escuela N° 124 es de construcción tradicional y se compone de un aula, cocina, comedor, baño y depósito. Si bien su estado general de conservación es bueno, presentaba diversas problemáticas que afectaban su funcionamiento diario.
Uno de los principales inconvenientes eran los cortes eléctricos durante los días de lluvia debido a filtraciones de humedad en las luminarias exteriores. Para resolverlo, se ejecuta un nuevo circuito independiente para esas luces, garantizando mayor seguridad y continuidad del servicio eléctrico.

Por otro lado, en el sector de la cocina-comedor, el establecimiento presentaba la falta de una instalación de gas adecuada ya que utilizaba una garrafa de 10 kilos, lo cual representaba un riesgo. Ante esta situación, se instala una nueva cañería para gas envasado, completa y embutida, desde los artefactos hasta el tubo con gabinete incluido.
Además se realizan trabajos de reparación en el sector sanitario, que actualmente no se encuentra en condiciones de uso. Se renovará la cañería de agua, se reemplazará el sistema de descarga y se refuncionalizará el espacio para asegurar un servicio adecuado. La obra comprende un plazo de ejecución de 30 días corridos y una inversión de 18 millones de pesos. La ejecución de los trabajos está a cargo de la firma Dalinger Rodrigo.
“Se intervienen sectores como la cocina y el baño, que son de uso constante por parte de la comunidad escolar. Además, se trabaja en la instalación de gas y en la eléctrica para garantizar espacios seguros y funcionales para los gurises y el personal docente. Con estas intervenciones de emergencia se ejecutan trabajos para dar solución a problemas edilicios que en muchas ocasiones afectan el desarrollo de las actividades”, señaló el coordinador general del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hernán Jacob.

El establecimiento de La Histórica se encuentra en el sector norte de la ciudad, y los trabajos se concentran en el Salón de Usos Múltiples (SUM), el jardín y los patios, sectores donde las filtraciones y el ingreso de agua en días de lluvia han afectado el normal funcionamiento de las actividades.
La intervención busca resolver estas problemáticas y preservar la estructura del edificio, que alberga una matrícula de 159 estudiantes en doble turno. Al respecto, el proyecto fue elaborado a partir del relevamiento técnico realizado por el equipo zonal del Departamento Uruguay de la Dirección General de Arquitectura y Construcciones.
En cuanto a la obra, demanda una inversión de 33.496.212 pesos, financiados con recursos provinciales, y cuenta con un plazo de ejecución de 60 días corridos. La empresa contratista a cargo es Miguel Ángel Bendetti.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, destacó la importancia de estas acciones para fortalecer el sistema educativo provincial: “Esta escuela cumple un rol estratégico en su barrio, ya que además de brindar educación, ofrece contención y resguardo a los gurises”. Por otro lado, señaló que “desde el ministerio llevamos adelante un una planificación sostenida de obras para dar soluciones concretas a las necesidades edilicias de cada comunidad educativa”.
