En el marco de su recorrida por el departamento Villaguay, el gobernador Rogelio Frigerio observó el avance de la obra de ampliación del sistema cloacal que se realiza en la ciudad cabecera y que beneficiará a más de 70.000 habitantes, solucionando el tratamiento de los efluentes hasta el año 2045. Además, recorrió los trabajos que se ejecutan en la ruta provincial 20, en el tramo que une la nacional 18 con la escuela N° 77 Del Pericón, en el distrito Lucas Norte.
La obra de saneamiento contempla la construcción de colectores principales, una estación de bombeo, un polder de defensa contra inundaciones y una planta de tratamiento de líquidos cloacales. El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta un avance del 28%.
En la oportunidad, el mandatario dijo que con el intendente local, Adrián Fuertes, quien lo acompañó en la recorrida, “veníamos hablando hace rato de la relevancia que tiene esta obra para Villaguay. Me decía que desde el año 1972, prácticamente desde que nací yo, que no se hacía una obra de esta envergadura; y que lo que había era para una ciudad con la mitad de habitantes que la que tiene hoy”.
“Esta obra será una solución definitiva hasta el año 2045 y tiene un margen de crecimiento importante, así que es para el largo plazo”, explicó Frigerio; y adelantó que la previsión es que esté terminada en el primer semestre del 2027, “pero hay que estar encima y controlar que así sea efectivamente, para no defraudar más a la ciudadanía”.

Luego señaló que “tenemos un montón de trabajo para estos 26 meses que nos quedan de gestión, y hay muchas cosas para hacer. Hay que ordenar y terminar las obras; y de esta manera también empezar a reconciliar a la gente con la política. Esta falta de confianza del ciudadano en la política tiene que ver con obras que arrancan, que se paran, que no tienen sentido común, que no tienen transparencia, y a eso hay que erradicarlo con contraejemplos. Me parece que es una responsabilidad de toda la dirigencia política empezar a cerrar esa brecha enorme que hay entre la política y el vecino”, acotó.
Por su parte, Fuertes afirmó que “esta es una de las obras más importantes de la historia reciente de Villaguay. Tenemos feeling para trabajar con el gobierno provincial y nacional, queremos trabajar juntos, más allá de que tengamos las elecciones, para que podamos poner todo el potencial, que es tratar de cumplir con nuestra función. La verdad que laburar en cosas para la gente nos hermana”.
Además, dijo estar “feliz de que podamos haber hecho esta síntesis de trabajo entre el gobierno provincial, nacional y municipal”, para que “tengamos esto; para mí es una emoción y una alegría que los villaguayenses podamos pasar de tener una laguna tratamiento de afluente con un proceso natural a tener una obra de primer nivel como la que tienen las mejores ciudades de la Argentina”.

Al visitar los trabajos que se realizan en la ruta 20, el mandatario estuvo acompañado por el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; y la presidenta de la junta de gobierno de Lucas Sur Primera, Andrea Redruello. En el lugar, Frigerio mantuvo un diálogo con vecinos y productores de la zona, que agradecieron el avance de la obra.
Allí, Frigerio advirtió que esta obra “tendría que haber estado terminada hace 10 años”, y destacó que esta arteria, en el tramo que conecta Villaguay con Federal, “es como un emblema de los problemas que tenemos en la transitabilidad de las rutas provinciales”.
Informó que el tramo inicial de la ruta 20, entre Gualeguaychú y Basavilbaso, ya está en ejecución y próximo a concluir, y que el que va desde esta última ciudad a Villaguay, está en el proyecto de Presupuesto 2026 para ser financiada por el BID su repavimentación. En referencia al tramo más complejo, que va de Villaguay a Federal, explicó que lo que se está haciendo por ahora “es algo provisorio para que los vecinos y la producción puedan tener transitabilidad”.
Sobre el estado de la obra, comentó que actualmente se negocia con los contratistas el pago de una deuda acumulada de cerca de 3.000 millones de pesos, para después “ver la posibilidad de que con el mismo contrato hagan el tramo de Villaguay a Redomón con una primera capa asfáltica; y luego, en otra licitación posterior, una vez que se termine, se haga el asfalto completo. Esta es una obra de unos 28.000 millones de pesos”, precisó y destacó el compromiso de avanzar en su ejecución, sin generar deuda ni intereses, y que “no será inaugurada antes de estar terminada”.

En el lugar, Fuertes enfatizó que “la justificación productiva de esta ruta es enorme”, dados los graves inconvenientes que padecían los vecinos y productores en días de lluvia, cuando la intransitabilidad de la vía también impedía el paso de ambulancias y patrulleros. Resaltó el apoyo institucional del gobierno provincial y agradeció la presencia del mandatario. “Cada vez que el gobierno provincial haga algo que le sirva a los vecinos, nosotros vamos a estar al lado de las autoridades provinciales”, dijo.
A su momento, Redruello destacó que la necesidad principal de los vecinos es finalizar o dar tratamiento a la ruta 20. Adicionalmente, señaló la importancia de trabajar en los caminos internos, un desafío que requiere “mucho esfuerzo” debido a su extensión. No obstante, indicó que las obras se están realizando progresivamente con recursos propios y de Vialidad. Sobre el vínculo con el gobernador, la presidenta lo definió como “muy bueno” y agradeció su presencia en la zona.
La obra vial en este tramo de la ruta provincial 20, ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad, incluye la construcción de la obra básica; el pavimento y el ensanche del puente sobre el arroyo Lucas, a lo largo de 27 kilómetros. El proyecto registra un avance del 32%y se prevé su reactivación en el corto plazo.
También estuvieron presentes el titular de Vialidad provincial, Exequiel Donda; las diputadas provinciales Susana Pérez y Mariana Bentos; y el senador provincial Juan Pablo Cosso, entre otros.
