Instituciones educativas de nivel inicial y modalidad especial, ya tienen instalado el Domo Cósmico en sus patios, un juego que promueve el aprendizaje y el desarrollo cognitivo y motriz. Fueron seleccionadas entre más de 600 del país por sus propuestas didácticas orientadas a estimular el desarrollo en la primera infancia.
En la provincia resultaron ganadoras la escuela Nº 71 Independencia, de Concordia, y la escuela privada de educación integral Nº13 Arco Iris, de Urdinarrain.
La propuesta, que pertenece a la Fundación Bunge y Born y convoca a instituciones educativas y organizaciones de todo el país, es conocida como Desafío Domo Cósmico y apunta a la entrega de 100 Domos Cósmicos, diseñados especialmente para potenciar el desarrollo de los más pequeños.
“Celebramos que un jardín y una escuela integral de nuestra provincia hayan sido reconocidos por sus propuestas pedagógicas. Apoyamos todas las iniciativas que fortalecen la promoción del juego en la primera infancia y que permiten reducir desigualdades y generar más oportunidades desde los primeros años de vida”, destacó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.
El Domo Cósmico es un espacio lúdico que convierte los patios en verdaderas aulas al aire libre. Está compuesto por un rompecabezas tridimensional y nueve paneles interactivos, cada uno enfocado en el desarrollo de habilidades cognitivas o motrices. También incluye un manual para docentes, con propuestas pedagógicas para integrar el juego a las actividades del aula.
“Las docentes se entusiasmaron desde el primer momento y rápidamente imaginaron todo lo que el Domo podía aportar a los chicos”, subrayó la directora del Radio Educativo III de nivel inicial, Cecilia Gazzaniga, y agregó “acompañarlas a imaginar ese escenario de juego y aprendizaje, con tantas expectativas e ilusión, enfocadas en los niños que podrían disfrutar de esta oportunidad, fue un aprendizaje también desde mi rol, el cual dio sus frutos al recibir la noticia de la futura llegada del Domo”.