El gobernador Rogelio Frigerio inauguró refacciones en el edificio donde funcionan las escuelas Nº 48 Nicolás Avellaneda y Nº 15 Don Antonio A. Casanova, de Victoria. La obra beneficiará a 508 estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario. También recorrió las obras de ampliación y reestructuración del área quirúrgica, maternidad y pediatría del Hospital Dr. Fermín Salaberry, de Victoria, que tienen un avance del 84%.
“Estas son las inauguraciones que más satisfacciones nos dan porque claramente la educación tiene que ser una prioridad; y un buen ambiente para estudiar es fundamental”, destacó el mandatario. Dijo que “falta todavía arreglar muchas escuelas en la provincia, pero se empezó y esto da muchas satisfacciones”, insistió, tras sostener que “la escuela tiene que ser el centro de la comunidad en cada ciudad, en cada pueblo, y eso es lo que estamos intentando lograr”.
Con la ampliación, refuncionalización, terminación y refacción del edificio de las escuelas Nº 48 y Nº 15, se garantizan espacios apropiados para el desarrollo de actividades pedagógicas, promoviendo una educación de calidad y respondiendo a la demanda de la comunidad. Solicitada en 2012, la obra inició en 2021, se neutralizó en enero de 2024 y se retomó en diciembre de ese mismo año.

Por su parte, la intendenta de Victoria, Isa Castagnino, agradeció la visita del gobernador y el hecho de “poder seguir inaugurando obras”; y expresó sus expectativas por otras licitaciones para distintas escuelas y obras que interesan a esa localidad.
Asimismo, resaltó su acompañamiento al gobierno provincial en el reclamo junto con la Región Centro a nivel nacional: “Hacer en forma concreta ese acompañamiento desde esta pequeña localidad y de todas las localidades de Entre Ríos es también dejar un precedente de que necesitamos la coparticipación. Vamos a seguir haciendo el mayor de los esfuerzos para continuar trabajando en forma conjunta”, concluyó.
Acompañaron a Frigerio, la intendenta de Victoria, Isa Castagnino, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Cusinato; la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; legisladores nacionales y provinciales; y el director de la escuela Nº 48, Jorge Muñoz.

Detalles de la obra escolar
La obra contempló en el nivel Inicial tres salas con sanitarios incluidos, salón de usos múltiples (SUM), cocina, sanitarios para discapacitados y sala de máquinas, entre otros trabajos. También se amplió el SUM-comedor y se refuncionalizó el sector de Gobierno para secundaria con sanitarios para docentes y directivos, aula y talleres multipropósito y de actividades artísticas para primaria, con sanitarios y depósitos. Asimismo, se llevaron a cabo varias refacciones en el sector de nivel primario y secundario.
Los trabajos se hicieron sin interrumpir las clases, lo que demandó una mayor coordinación entre el establecimiento y la empresa para llevar a cabo los trabajos. Estas escuelas pertenecen al grupo de obras reiniciadas en el marco del convenio de colaboración con Nación, y que son llevadas adelante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) con fondos nacionales.
Obras de ampliación del hospital Salaberry de Victoria
El proyecto, que lleva casi un 84% de avance, comprende la ampliación del área quirúrgica, con la incorporación de dos quirófanos, una sala de transferencia de pacientes, espacios para recién nacidos, vestuarios, enfermería y dormitorios para médicos de guardia. Además, se están reestructurando los sectores de maternidad, pediatría y servicios complementarios, con intervenciones en áreas clave como quirófano, internación pediátrica y depósitos de residuos comunes y patológicos.
Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, señaló: “Estamos dando pasos firmes en pos de mejorar la capacidad de respuesta de este hospital, que es el establecimiento de referencia para el departamento”. Y añadió: “Hemos podido incorporar nuevos profesionales, invertimos para actualizar equipamiento médico y reactivamos esta obra que ya tiene un buen avance y nos va a permitir brindar un mejor servicio para que la comunidad de Victoria pueda encontrar más respuestas en su hospital, sin necesidad de trasladarse a otras localidades”.

Cabe señalar que semanas atrás el hospital incorporó un equipo analizador de gases en sangre provisto por el Ministerio de Salud, con fondos del Programa Redes. Y en el mes de junio el nosocomio concretó, con recursos propios, la compra de un nuevo sillón de partos. También se fortaleció el recurso humano con la llegada reciente de una psiquiatra infanto juvenil, que se suma a una oftalmóloga infantil, una hematóloga, una diabetóloga, una psiquiatra y una neuróloga infantil que fueron incorporadas en la actual gestión.
Frigerio estuvo acompañado por los ministros de Salud, Daniel Blanzaco; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; y el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, el mandatario observó los trabajos, que incluyen la ampliación del área quirúrgica y la reestructuración de los sectores de maternidad, pediatría y servicios complementarios. También lo acompañaron, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Cusinato; y la diputada nacional Nancy Ballejos.
