En una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Salud Pública y Drogadicción, se abordó la iniciativa que propicia la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) entidad que sucedería al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), creado por la Ley Nº 5.480 y sus modificatorias. Los legisladores escucharon a los interventores de IOSPER.
Los presidentes de las Comisiones de Salud Pública y Drogadicción, Hernán Méndez (Islas del Ibicuy -Juntos por Entre Ríos), de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Vergara (Diamante – Juntos Por Entre Ríos) y de Legislación General, Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos) recibieron en primer lugar a representantes de los gremios que conformaron la Intersindical en Defensa del IOSPER, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler) y el Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Seosper) a quienes convocaron para el próximo miércoles con el fin de escuchar sus posturas sobre el proyecto.
La reunión de este miércoles, que se desarrolló en el segundo piso de Casa de Gobierno y se extendió por dos horas, contó con la presencia del interventor del IOSPER, Mariano Gallegos, junto al subinterventor, Ricardo García.
Del encuentro fueron parte los senadores Gloria Cozzi (Concordia – Juntos Por Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos Por Entre Ríos), Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos Por Entre Ríos), Patricia Díaz (La Paz – Más Para Entre Ríos), Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más Para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos), Claudia Silva (Paraná-Más para Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Más Para Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador -Más Para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos Por Entre Ríos) Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos) y Juan Conti (Tala – Más para Entre Ríos).

La necesidad del cambio
Gallego agradeció la invitación y se puso a disposición para aclarar dudas. Señaló que “el proyecto tiene una diferencia y es la posibilidad del Poder Ejecutivo de tener responsabilidad de gestión, que no ha tenido”, tras lo cual ejemplificó que “muchas provincias del país sí lo tienen”. El interventor manifestó que el fundamento del proyecto es que “la responsabilidad con la salud de los empleados del Estado es del gobernador”. Seguidamente habló de una obra social “verdaderamente en riesgo y el gobernador no puede ser ajeno a ese riesgo”.
El abogado dejó en claro que “es una ley continuadora del IOSPER”, tras lo cual entendió que las críticas escuchadas “no tienen sustento”. En este sentido apuntó a que el 65% de los trabajadores públicos no están sindicalizados en la provincia lo que “no es un dato menor”, en tanto dos gremios mayoritarios como UPCN y Agmer tendrían representación en el organismo. “La ley viene a modernizar la obra social, es un cambio de paradigma, algo nuevo que va a funcionar diferente y el afiliado va a estar mejor”.
Por su parte, García puso énfasis en el cambio estructural que contiene el proyecto de ley. “La estructura de siete directores llevó a este desmanejo”, indicó, para apuntar a la experiencia y la idoneidad que se necesita para llevar adelante la obra social. Así también puso foco en la transparencia activa que se contempla en la iniciativa.
Varios senadores presentes realizaron sus preguntas y se llevó adelante un intercambio de distintos artículos del texto. Asimismo, se dialogó sobre los balances de años anteriores del Instituto, amparos, cuestiones de funcionamiento y gestión, y las denuncias realizadas.

Más sobre el proyecto
En los fundamentos se lee que “la iniciativa surge en virtud de las graves falencias detectadas en su funcionamiento y administración. La necesidad de transformación no responde a un capricho político, sino a una profunda y objetiva evaluación de la crítica situación que atraviesa el actual sistema de salud provincial en el ámbito de los trabajadores estatales”.
A lo largo de ocho capítulos y 32 artículos se establece el régimen, objetivos y acciones, lo que concierne a patrimonio y recursos, dirección y administración, lo relativo a beneficiarios y fiscalización, un capítulo sobre transparencia activa y demás disposiciones. Se crea la “Obra Social de Entre Ríos” (OSER) como una entidad de derecho público con autarquía administrativa y financiera, con domicilio legal en la ciudad de Paraná, que será continuadora legal y patrimonial del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), creado por la Ley Nº 5480 y sus modificatorias, sucediéndolo a título universal en todos sus derechos y obligaciones, incluyendo su patrimonio, personal, afiliados, contratos y fondos existentes. La Obra Social de Entre Ríos se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo. La OSER tendrá por objeto organizar y administrar un sistema de atención médica para sus afiliados y efectuar por sí o por intermedio de terceros, prestaciones asistenciales, de conformidad con las disposiciones de esta ley y reglamentaciones que se dicten.

Senadores analizaron en comisión dos proyectos relacionados a salud
Este miércoles se llevó adelante una reunión de la Comisión de Salud Pública y Drogadicción para tratar un proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº27.716 “Diagnóstico Humanizado”, y una iniciativa relacionada al recupero de costos de financiamiento de servicios de salud. Para dialogar sobre los mismos estuvo presente el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, y parte de su equipo. Asimismo, durante la jornada, se realizaron otras reuniones de comisiones para avanzar en el tratamiento de diferentes proyectos.
La Comisión encabezada por Hernán Méndez (Islas del Ibicuy -Juntos por Entre Ríos) abordó un proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Se trata de la adhesión de la Provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 27.716 de “Diagnóstico Humanizado”, cuyo objeto principal es asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/síndrome de Down, y el apoyo a su familiares durante la gestación, nacimiento y atención. A lo largo de seis artículos se establece que el objetivo principal de la adhesión es garantizar en el territorio de la Provincia el acceso a la información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud para las personas con síndrome de Down y sus familias, como así también promover la atención oportuna y estimulación temprana del recién nacido diagnosticado para asegurar su calidad de vida en igualdad de oportunidades. Se faculta al Poder Ejecutivo a asignar las partidas presupuestarias a los fines de la presente, y se invita a los Municipios y Comunas de la provincia a adherir.
En este sentido, los legisladores junto a los funcionarios presentes intercambiaron puntos de vista. “En principio no tenemos objeciones al espíritu de la ley”, manifestó Blanzaco, en tanto los senadores presentes confirmaron que avanzarán con el dictamen favorable.
Por otro lado, se contempló un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que en su primer artículo establece que las entidades financiadoras de servicios de salud, de adhesión obligatoria o voluntaria, de nivel nacional, provincial o municipal, están obligadas al pago de los servicios prestacionales de salud que reciban sus beneficiarios, afiliados o empadronados en cualquiera de los efectores que integran la red pública provincial de salud, y con las disposiciones contempladas en la presente Ley y su reglamentación. La iniciativa de cuatro capítulos y 16 artículos señala al Ministerio de Salud de la Provincia como la autoridad de aplicación.
Sobre esta iniciativa el ministro explicó junto a su equipo algunos puntos que calificó de interesantes, en tanto solicitó un tiempo de estudio para poder introducir algunas modificaciones unificando con otro proyecto de ley anterior que versa sobre la materia en la Cámara de Diputados. Los legisladores presentes estuvieron de acuerdo con seguir trabajando en este sentido, poniéndose a disposición en cuanto a tener los instrumentos necesarios para una mejor prestación de salud en la provincia.
Participaron los miembros de la Comisión Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos Por Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador – Más Para Entre Ríos), Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos) y Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos).
Junto al ministro de Salud estuvieron la coordinadora general de Gestión Ministerial, Gabriela Diez; la directora general de Asuntos Jurídicos, Romina Sirota; el responsable del departamento de Arancelamiento Hospitalario, Rodolfo Biele, y el jefe de División de Gestión de Cobro, Francisco Degregorio.

Comisión de Legislación General
Tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, presidida por la senadora Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos) y en la que participaron los senadores Rubén Dal Molín (Federación – Juntos Por Entre Ríos), Gloria Cozzi (Concordia – Juntos Por Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos Por Entre Ríos), Hernán Méndez (Islas del Ibicuy – Juntos Por Entre Ríos), Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos Por Entre Ríos), Patricia Díaz (La Paz – Más Para Entre Ríos), Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más Para Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos Por Entre Ríos) y Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos).
En primer término, la Comisión abordó el proyecto de Ley por el que se instituye el día 15 de junio como “Día Provincial del Chamamé Entrerriano” en conmemoración del fallecimiento de Abelardo Dimotta. En este punto de la reunión, estuvieron presentes integrantes del Ballet Folklórico El Remanso, de la localidad de Aldea María Luisa, quienes agradecieron la oportunidad de participar y expresaron su acompañamiento a la iniciativa: “Es un reconocimiento no solo a Abelardo Dimotta sino a la impronta que se le da al género en nuestra provincia y es parte de nuestra identidad”. Los senadores dieron dictamen favorable al expediente y será tratado en la próxima sesión.
Luego, dieron dictamen favorable a la iniciativa por la que se modifica la Ley N° 11.099 de autorización de la transferencia a título gratuito, a favor de la Sociedad Cooperadora del Hospital “San Antonio” de Gualeguay. También avanzaron en la posibilidad de la firma del dictamen favorable al proyecto de Ley por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir a título de donación de inmuebles a favor de la Comuna de Colonia Ensayo.
En la continuidad del encuentro, se trató el proyecto de Ley, que cuenta con media sanción de Diputados por el que se declara Área Natural Protegida, en la modalidad “Reserva de Usos Múltiples”, el inmueble denominado “El Potrero de Victoria”. El mismo ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Los legisladores acordaron su tratamiento en la próxima sesión.
Por último, los legisladores avanzaron con el articulado de un proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto la creación de la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles de la Provincia de Entre Ríos (AABIPER) como organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, con autarquía económica financiera, y con capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado, que se constituirá con los bienes y personal de la Dirección de administración de tierras fiscales y la Unidad de control de inmuebles dependientes de la Fiscalía de Estado. Los senadores presentes acordaron seguir trabajando en el texto final de la norma para lo cual se reunirán la próxima semana.

Reunión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos
Encabezó el encuentro el presidente de la Comisión, Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), junto a los miembros Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos), Patricia Díaz (La Paz – Más para Entre Ríos) y Marcelo Berthet (San Salvador -Más Para Entre Ríos).
En la última sesión del cuerpo ingresó el pedido del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para que se preste el acuerdo que establece el Artículo 103 Inciso 2 de la Constitución Provincial para el nombramiento de la Dra. Reynoso, Emilce Paola para la cobertura de un cargo de Fiscal Auxiliar Nº 1 de la ciudad de Rosario del Tala. Así también para el Dr. Mautone, Darío Guillermo, al cargo de Fiscal Auxiliar Nº 1 de la ciudad de San Salvador; Espinosa, Evelina Vanesa, para la cobertura de un cargo de Fiscal Auxiliar Nº 1 de la ciudad de Feliciano; y Schonfeld, Leonardo Augusto, para Fiscal Auxiliar Nº 1 de la ciudad de Villa Paranacito.
En el marco del encuentro de trabajo de este miércoles, la Comisión procedió a dar publicación de los curriculums de los distintos postulantes en el Boletín Oficial.
Por otro lado, y debido a cuestiones administrativas que vinieron erróneas en algunos expedientes, el senador Cosso confirmó que más cargos designados al Poder Judicial van a volver al Poder Ejecutivo para que se reformulen, y de esta manera vuelvan al seno de la Comisión para su tratamiento de acuerdo al reglamento.
Reunión conjunta de Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos
Seguidamente, se retomó el tratamiento del proyecto de ley presentado por la senadora Claudia Silva (Paraná- Más para Entre Ríos), para reglamentar lo establecido por el articulo N°117 de la Constitución Provincial, promoviendo y garantizando la efectiva respuesta por parte del Poder Ejecutivo a los requerimientos que cualquiera de las Cámaras Legislativas realice en el marco del articulo antes mencionado. En el encuentro anterior se introdujeron algunas modificaciones al texto, que estipula que el Poder Ejecutivo deberá contestar los respectivos pedidos de informes requeridos por cualquiera de las Cámaras en un plazo no mayor a sesenta (60) días corridos, pudiendo prorrogarse por treinta (30) días más.
Durante la reunión de este miércoles, encabezada por los presidentes de cada comisión Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos) y Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), se avanzó en concretar la firma del dictamen favorable.
