El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, oficializó los nombres del gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre próximo. El anuncio se realizó por medio de redes sociales y sin presencia de prensa.
La primera línea de la formación tendrá siete ministerios, de acuerdo al esquema de austeridad prometido durante la campaña que lo llevó a la Casa Gris. Manuel Troncoso estará a cargo de Gobierno y Trabajo, Darío Schneider en Infraestructura y Servicios, Néstor Roncaglia a cargo de Seguridad y Justicia, Julio Panceri será el jefe de Hacienda y Finanzas, Guillermo Grieve ocupará Salud, Guillermo Bernaudo en Desarrollo Económico y Verónica Berisso va a Desarrollo Humano.
“Con este equipo de hombres y mujeres venimos trabajando en un plan de gobierno para transformar la provincia”, marcó Frigerio luego de dar a conocer los nombres. Según detalló Letra P, en cargos ministeriales anotó seis hombres y una mujer, puesto que la Ley de Paridad Integral recomienda el equilibrio aunque no obliga a ello. Suma mujeres en los cargos inferiores del organigrama.
Los nombres, uno por uno

Troncoso (Gobierno y Trabajo) es un abogado recibido en la UBA que trabajó como asesor de la UOCRA y hoy ocupa una banca como diputado provincial. Durante la campaña fue uno de los armadores territoriales en la provincia y sobre el final se puso al hombro la faena en Concordia, donde Juntos derrotó al peronismo. Ocupó cargos durante el gobierno de Mauricio Macri. Tendrá una función de diálogo político con las demás fuerzas y sindicatos. Es un PRO auténtico aunque de origen peronista que también trabaja para reflotar el histórico MID en la provincia. Bajo esta estructura, con el radical Julián Maneiro en la Secretaría de Asuntos Políticos, impulsarán una reforma política.

Schneider (Infraestructura y Servicios) es arquitecto, intendente de Crespo (cargo que ocupa por tercera vez) y encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales de Pedro Galimberti, que como precandidato a gobernador enfrentó a Frigerio. Fue uno de los pocos nombres que el gobernador electo anticipó antes de las Elecciones Generales.

Roncaglia (Seguridad y Justicia) es un abogado de Chajarí que ocupó el máximo puesto en la Policía Federal Argentina con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de Macri. Con un currículo que incluye ser jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y haber trabajado con la agencias antidrogas DEA de Estados Unidos, BKL de Alemania, Policía Federal de Australia, policías nacionales de toda Sudamérica, de Francia, de España y de Italia, Vicepresidente de Interpol en 2018 y coordinador de la Cumbre del G-20 de Buenos Aires en 2018, llega al puesto “para que Entre Ríos no se convierta en Rosario”, como se repitió en campaña en referencia al problema narco. Pertenece al círculo de máxima confianza de Frigerio y su llegada al gobierno requirió partir en dos el actual ministerio de Gobierno.

Panceri (Hacienda y Finanzas) es un contador que actualmente es director de Administración en la UTN – Regional Paraná y director del Centro de Estudios Sociales y Económicos para el Desarrollo (CESED). Llegó de la mano de del exgobernador peronista Mario Moine, con quien colaboraba en la elaboración de informes técnicos y de opinión. De perfil técnico y analítico, se especializa en temas ambientales y energéticos.

Grieve (Salud) es médico por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1991 es Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, además de trabajar en otros centros de salud. Integra desde hace tiempo los equipos de Juntos.

Bernaudo (Desarrollo Económico) es ingeniero agrónomo, coordina grupos CREA, preside la Fundación Pensar Entre Ríos, además de ser docente universitario. Fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación 2015-2017 y Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación 2017-2019, primero con Ricardo Buryaile como ministro y luego con Luis Miguel Etchevehere. Siempre relacionado a Bullrich, desde la época de Unión por la Libertad, impulsó la candidatura presidencial de Javier Milei en el ballotage.

Berisso (Desarrollo Humano) es la única mujer del gabinete. Es radical, arquitecta y docente de la ciudad de Gualeguay, donde actualmente es intendenta. Llegó en reemplazo de Federico Bogdan, quien falleció durante la pandemia de coronavirus. Frigerio tenía hace tiempo su nombre en la cabeza. La considera una mujer trabajadora que cuaja con el sentido que le quiere dar a este superministerio. Aporta un lugar para la UCR al equipo.

