Un aplauso para el asador: Un entrerriano es subcampeón federal del asado

Compartí esto con tus amigos

La quinta edición del Campeonato Federal del Asado se llevó a cabo este lunes en avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, y contó con la participación de representantes de todas las provincias. Al atardecer se conocieron los ganadores del concurso. El primer puesto fue para Héctor Germán Caballero, de Clorinda, Formosa; el segundo para Carlos Alfieri, de Gualeguaychú, Entre Ríos; y el tercer lugar quedó para Buenos Aires.

El vencedor, con 720 puntos, fue Héctor Germán Caballero, un maestro de las parrillas que nació hace 32 años en la localidad de Clorinda, provincia de Formosa. En segundo lugar y por solo 9 puntos de diferencia, es decir 711, se ubicó el entrerriano y oriundo de Gualeguaychú, Carlos “Pitu” Alfieri, de 28 años.

“Estoy muy emocionado, para mí esto es un montón, no puedo parar de hablar con la gente, representar así a Entre Ríos”, dijo en diálogo con Radio Máxima.

El joven representante de la provincia tiene experiencia en el rubro, estudió gastronomía en Buenos Aires y ha trabajado en varias parrillas.

Actualmente, está trabajando en el que será el futuro Parque Provincial, “Islas y canales del rio Uruguay”, que es un circuito de playas con tres refugios, al cual recurre muchos turistas y donde Alfieri se encarga de la cocina agreste.

El puntaje obtenido y su gran desempeño entre todos los competidores marcan una excelente representación del gualeguaychuense, único representante de Entre Ríos que obtuvo el subcampeonato de la edición 2023.

 

La trastienda de la competencia

Los 24 contendientes de este campeonato fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA CABA) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

Los participantes fueron divididos en tres grupos de ocho participantes que cocinaron por separado en cada tanda. Así, durante el lapso de una hora, cada concursante debió asar tres cortes de carne: bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte elegido por cada provincia, además de verduras que pueden presentarse como guarnición o, incluso, como un cuarto plato.

Cada parrillero participó, además, de otro desafío que consistió en la cocción de una provoleta a los 15 minutos de comenzado el desafío. Un jurado institucional y técnico fue el encargado de evaluar los platos y de seleccionar a los dos mejores de cada grupo para la siguiente ronda.

El jurado del Campeonato Federal del Asado estuvo conformado por Natalí Suárez Pardo, ganadora de la edición 2022; Natalia Barrionuevo, sommelier de carne; Javier Brichetto, chef del restaurante Piantao, en Madrid; José Luis Fuoco Sagardi, de Parrilla Vasca; Sandra Honczar, presidente de la Asociación Asadoras Argentinas; Héctor Martínez, representante de la Federación Argentina de Asadores; Guido Moze, de La Parra de Dios; Iván Ordóñez, columnista; Christian Petersen, chef y empresario gastronómico; Patricia Ramos, chef de Nuestro Secreto; Germán Sitz, de Chori y La Carnicería; Mirta Occhiuzzo, representante de la UTHGRA; Gustavo Valsangiácomo, representante del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina; y una dupla de vecinos de Mendoza ganadores del concurso federal de Participación Ciudadana.

Las personas que asistieron al evento pudieron votar a la mejor parrilla del Campeonato Federal del Asado. Para esto, debieron acercarse a los puestos y a las mesas distribuidas, escanear un código QR y elegir.

Quienes se acercaron al Campeonato Federal del Asado pudieron disfrutar de 60 puestos de parrillas ubicados sobre la Avenida 9 de Julio. Allí hay propuestas gastronómicas de distintos restaurantes de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y de Río Negro. También estuvo la feria del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA)

También se presentó una amplia gama de opciones gastronómicas internacionales de la mano de las colectividades alemana, búlgara, colombiana, cubana, danesa, japonesa, judía, libanesa, peruana y venezolana. En tanto, hubo aportes de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho, provincia de Buenos Aires) y de la Fiesta Nacional del Lechón (Morea, provincia de Buenos Aires). Además de los clásicos cortes de carne, se pudo degustar opciones vegetarianas, dulces y para celíacos.

Por último, para amenizar la jornada hubo shows musicales en un escenario ubicado en la Avenida 9 de Julio y Rivadavia. A su vez, los más chicos tuvieron un espacio exclusivo en Perón y 9 de Julio con toboganes, sube y baja, pelotero, inflables y animadores.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *