Inauguraron la Escuela Secundaria Técnica de la UNER en Concordia

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El gobernador Gustavo Bordet inauguró la Escuela Secundaria Técnica de la UNER en Concordia. Bordet encabezó la inauguración junto a los ministros de Educación, Jaime Perzcyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente Enrique Cresto, la vicegobernadora Laura Stratta y el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella. La escuela técnica de la UNER dependerá de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. La obra demandó una inversión de 1.119.877.674 pesos.

“Uno fija prioridades en educación de acuerdo al modelo de país que quiere. Cuando hay un proyecto de país industrializado, cuando hay un proyecto de capacitar jóvenes para que puedan transformar las materias primas en alimentos, agregar valor, y de ese modo tener capacidad competitiva, es ahí donde claramente se necesitan este tipo de establecimientos”, afirmó el mandatario provincial, que estuvo.

Bordet, además, destacó que “esta escuela posibilita que 500 chicos puedan desarrollar sus capacitaciones, tener un horizonte de salida laboral en sistemas, en producción industrial y también, a través de la enseñanza media en la UNER, acceder a la universidad. Esto es quizás lo más importante: tener calidad educativa en nuestra ciudad, poder ampliar la oferta en educación”.

Por otra parte, recordó que “en este momento se están construyendo en Entre Ríos siete nuevas escuelas técnicas y agrotécnicas, y esto es una decisión del Ministerio de Educación y del gobierno nacional. Además, se construyen cuatro residencias para escuelas agrotécnicas, que son ampliaciones o son nuevas, para que muchos alumnos de las zonas rurales que asisten a la escuela de lunes a viernes puedan tenerlos en las mejores condiciones durante el tiempo que transcurren en el dictado de clases”.

En esa línea, Perzcik expresó su satisfacción de que la escuela técnica secundaria de la UNER tenga su edificio propio, tras lo cual expresó: “Estamos muy felices de que en 2015 Jorge Gerard, el antecesor de Andrés Sabella, tuviera la idea de que esta universidad tenga una escuela técnica que esté aquí, en donde tiene que estar, al lado de los que sostienen la universidad pública todos los días, y de que los profesores, los no docentes y sobre todo los chicos empezaran a tener clase aquí”.

A su turno, Katopodis, sostuvo que “hay una provincia que ha puesto en la educación una prioridad y un ministro que marcó esa agenda por indicación del presidente, así que para nosotros estas son las realizaciones que marcan que el diseño de un país muy diferente al que tiene la oposición”.

Finalmente, Sabella, expresó: “Para la Universidad Nacional de Entre Ríos indudablemente es un día histórico. Es la primera escuela secundaria que tiene nuestra universidad. Y esa decisión fue de un rector anterior acompañado por el Consejo Superior de la Universidad que entendió que la problemática de la educación no pasa únicamente por el sistema de educación superior, sino que los problemas de la educación de Argentina deben ser abordados integralmente y en problemas en los cuales la universidad, la educación superior, debe dejar de desatender y tomarlos como un todo”.

La escuela

La Escuela Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, es una propuesta pedagógica innovadora enmarcada en un proyecto nacional de inserción de Escuelas Técnicas en barrios de alta vulnerabilidad social. Su estructura curricular se organiza en siete años, divididos en dos ciclos: Ciclo Básico, de tres años; y Ciclo Orientado, de cuatro años. Las orientaciones son: Técnico en Industria de Procesos y Técnico en Programación.

Funciona con una modalidad de jornada extendida de lunes a viernes de 7 a 17 hs. Adicionalmente, los días sábados se llevan adelante talleres de música y talleres deportivos. Durante el horario escolar se brinda a los estudiantes el servicio de comedor, ofreciendo diariamente desayuno, almuerzo y merienda.

 

El nuevo edificio

El nuevo edificio tiene capacidad para 625 estudiantes, con un plantel de más de 120 docentes, personal administrativo y de maestranza. Su realización fue posible a partir de la donación de un terreno por parte del municipio concordiense.

Cuenta con dos alas de aulas: el ala este, donde se ubican las de uso común y las de tipo especial, y el ala sur, con áreas técnicas de talleres y laboratorios. Ambos sectores confluyen en un SUM central, como punto de encuentro de la vida escolar y de interacción con la biblioteca y área de gobierno. Posee espacios que acompañan las particularidades de la institución, que cuenta con doble jornada y comedor escolar y se constituye como proyecto socio-comunitario.

La construcción fue financiada a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los fondos provinieron de un acuerdo entre la Corporación Andina de Fomento -CAF- y el gobierno nacional

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