Confirmaron 146 casos de dengue en Entre Ríos

Compartí esto con tus amigos

En Entre Ríos los casos de dengue están en aumento. Hasta el momento hay 146 contagios de los cuales 131 se concentran en Paraná y se espera que los casos continúen en aumento hasta finales de abril. Este martes se conoció la triste noticia que una mujer, que estaba internada por dengue, falleció en una clínica de la capital entrerriana.

La paciente había ingresado a la institución en los días previos con un cuadro de encefalitis (inflamación del cerebro). Ante la sospecha, se le realizaron los análisis de laboratorio correspondientes que, en primera instancia, resultaron positivos para dengue. El director general de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, aclaró que todavía se encuentra en materia de investigación si la mujer poseía antecedentes de salud u otras enfermedades concomitantes.

“Estamos en la semana donde van a ocurrir un mayor número de contacto”, dijo Garcilazo a Elonce al asegurar que años anteriores, luego de Semana Santa y a finales de abril, es donde los casos aumentaron.

En este sentido, sostuvo que “se espera que en mayo comiencen a disminuir los contagios, todavía resta un mes de muchos casos”. Y precisó que “en este momento hay dos personas internadas por dengue, la mayoría se debe a situaciones de deshidratación, es por ello que recordamos que es importante la hidratación cuando hay niños o adultos mayores que tienen la enfermedad. Esto es fundamental porque en el transcurso de la enfermedad se pueden dar cuadros de fiebre muy alta, vómito, diarrea y eso empeora la situación del paciente”.

Además, recomendó que los contagiados tengan en cuenta posibles signos de alarma que presenta el cuerpo durante la enfermedad: “Uno de ellos es cuando el paciente después de tener fiebre puede llegar a sentirse muy mal de golpe y tener sangrado, dolores fuertes y recomendamos que consulte rápidamente al médico porque la enfermedad podría tornarse en un cuadro muy grave”.

“Otra de las cuestiones que puede ocurrir es un caso de dengue hemorrágico, pero eso ya sería un caso grave y afortunadamente no se registraron estos cuadros”, explicó.

Prevención

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

“El mosquito Aedes elige estar con las personas, a no más de 50 metros de donde nace, en los criaderos de mosquitos, por eso es indispensable eliminar los recipientes que contengan agua”, sostuvo la subsecretaria de Salud Municipal de Paraná, Silvina Saavedra, y sumó que “si baja la temperatura tendrá un efecto beneficioso para que disminuya la transmisión y esto obedece a que las personas comienzan a usar ropa larga y el mosquito tiene menos lugares para picar”. En este sentido, señaló que “el horario de preferencia del mosquito es a la mañana y está adentro de los domicilios, es necesario eliminar criaderos, poner espirales y pastillas vaporizadoras”. 

Descacharrización

En Paraná el brote más grande de dengue está en la zona centro de la ciudad. Y Saavedra comunicó que realizarán un operativo de descacharrización en calle Salta: “Pedimos a todos los vecinos que el jueves por la tarde saquen a la calle todo lo que no sirva y un camión de residuos lo retirará”.

Al finalizar reflexionó “no es necesario una muerte para que se tome conciencia con las medidas de prevención, es algo que venimos trabajando desde el 2020. Hacemos esto a conciencia es necesario entenderlo para ganar la batalla”. 

 

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *