El carnaval en Argentina tiene distintos orígenes y costumbres según las diferentes regiones del país. Originalmente se trataba de una fiesta pagana de fertilidad agrícola pero luego obtuvo connotaciones religiosas vinculadas al Cristianismo. Fue considerado como Feriado Nacional en 1956 hasta 1976 en que fue eliminado del calendario de feriados. Con el Decreto 1.584/10 se reestablecieron, con lo cual a partir de 2011 volvieron a considerarse Feriado Nacional.
Conocé los carnavales argentinos más importantes:

-Entre Ríos
Se celebra principalmente en Concordia, Gualeguay, Victoria y Concepción del Uruguay, aunque el centro carnavalesco más importante es Gualeguaychú donde se construyó un escenario dedicado a la fiesta llamado corsódromo, con capacidad para 35.000 espectadores y hoy es considerado el mayor carnaval del País y tercero en la escala mundial.
-Corrientes
En la capital de la Provincia se dan el Candonva italiano, disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, similares a los carnavales brasileños. Las comparsas participantes elaboran cada año un tema o argumento que desarrollan a través de las distintas secciones de la comparsa y en coreografías representativas.
En la vecina provincia la tradición de Carnaval se remonta al siglo XIX, antes de la Guerra de la Triple Alianza.

-Jujuy
Los carnavales del Noroeste argentino son marcadamente diferentes de los celebrados en otras regiones del país. En Jujuy se celebran especialmente en la Quebrada de Humahuaca aunque se celebran en toda esa provincia. Los ceremonias de carnaval más importantes son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujllay. Éste es representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos. Durante el carnaval todos pueden ser Pujllay (que significa “juego, baile o alegría”).
-Salta
Se realizan los corsos con numerosas presentaciones de danzas propias y también danzas bolivianas como son los caporales, tinkus, diabladas. Esto por la proximidad de la frontera con Bolivia.

-Ciudad de Buenos Aires
El carnaval comenzó a celebrarse a partir del 1600, mezcla de legado español y el candombe bailado por los esclavos negros.
Pese a que después de 1960 la actividad se vio muy reducida en Argentina, las murgas y agrupaciones artísticas participan en corsos itinerantes por los diferentes barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de febrero. En 1997 la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad.
-San Luis
Tiene su comienzo en 2010 y surgió a través de la intención de mostrar el Carnaval Carioca en Argentina, luego de que sambistas de diversas escuelas de samba cariocas viajaran hasta San Luis.
