Realizarán controles a venta de pirotecnia en Paraná

Compartí esto con tus amigos

La Municipalidad de Paraná realizará operativos para el cumplimiento de la Ordenanza N°9.916/2020 que prohíbe la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería no calificado como de venta libre. El objetivo es preservar la salud de las personas, animales y el ambiente.

Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo, detalló que el objetivo de las inspecciones es el control de los locales habilitados para la venta de pirotecnia, los puestos ambulantes no habilitados en la vía pública, el decomiso de mercadería no autorizada y la destrucción de lo incautado. “Se solicita a los vecinos que, si compran estos productos, sean adquiridos en lugares habilitados para tal fin. De este modo, se aseguran que sean elementos de calidad y que, ante su manipulación, no aumente la exposición al riesgo”, sostuvo.

Cabe mencionar que solo se encuentran autorizados los fuegos artificiales que tienen un bajo impacto sonoro. Estos son los conocidos como chasquibunes, bengalas lumínicas, cañitas voladoras lumínicas, morteros, volcancitos, candelas romanas, todos ellos con efectos lumínicos.

Estos operativos por venta ilegal de pirotecnia son llevados a cabo por inspectores de Control Urbano gracias al aporte de los vecinos a través de las denuncias que se realizan en la línea 147, del Sistema de Atención al Vecino o al WhatsApp 3434 060961 (solo mensajes), indicando nombre del comercio o dirección y, en lo posible, adjuntar fotografías.

Además, la Municipalidad adhiere a la campaña “Más luces, menos ruidos”. “Nos sumamos a las campañas que realizan distintas organizaciones para que la celebración de las fiestas de fin de año no sea con fuegos artificiales estruendosos que afectan a muchas personas, a los animales y al ambiente. Que sea una celebración de luces”, destacó Cristina Ripari, directora de Políticas de Integración y Discapacidad de la Municipalidad de Paraná.

La campaña “Más luces, menos ruidos”, refuerza lo dispuesto en la Ordenanza Municipal 9916/2022. La norma vigente en Paraná establece la prohibición de tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería no calificado como de venta libre.

“Como dice el eslogan, buscamos que las fiestas sean una celebración en la que todos y todas podamos disfrutar en paz, con amor y felicidad”, concluyó Ripari.

 

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *