Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tuvieron por objeto definir las candidaturas a diputados nacionales que los entrerrianos elegirán para llevar al Congreso en los comicios Generales del 14 de noviembre. En las legislativas de este año la provincia renueva cinco de sus nueve bancas en la Cámara Baja nacional, las cuales están desde 2017 en manos de Cambiemos (tres diputaciones) y el Partido Justicialista (dos bancas).
Un total de 799.001 entrerrianos emitieron su voto, de los 1.114.019 habilitados para estos comicios, lo que llevó la participación electoral a un 72,36% del padrón. La asistencia a las urnas estuvo apenas por debajo de la registrada en las elecciones primarias anteriores, de 2017 (76%) y de 2019 (75%).
Desagregado, el resultado obtenido por la coalición opositora ubica al ex ministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, en el primer puesto con el 64,68% (257.868 votos) para su lista Juntos por Entre Ríos.
En segundo lugar, con el 31,81%, quedó Entre Ríos Cambia, liderada por el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (126.831). La lista 502 B, de esta manera, se incorporará en noviembre a la boleta de Juntos para las elecciones generales, al haber superado el piso del 25% para integrarse como minoría.
El tercer escalón de la interna es para Adónde Vamos, la boleta del ex concejal radical de Paraná, Carlos González, con el 3,50% (13.956), que quedó afuera de la lista para las generales.
Según consignó UNO, las tres boletas opositoras acumulan 398.655 sufragios que representan un 51,78%.
El oficialista Frente de Todos presentó una lista de unidad, con la que alcanzó un 29,51% de los votos totales de Entre Ríos (227.242 boletas). La propuesta encabezada por el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) e intendente de Concordia (en licencia), Enrique Cresto, secundado por la actual diputada nacional Carolina Gaillard, queda en el segundo lugar.
El tercer puesto fue para el Partido Conservador Popular, con la lista encabezada por Miriam Muller. El sector identificado a nivel país con el nacionalista Juan José Gómez Centurión alcanzó un 4,18% de los sufragios totales en la provincia (32.243 votantes), sugiriendo un avance del voto de derecha respecto de las elecciones anteriores.
La cuarta posición en las PASO 2021 de Entre Ríos es del Partido Socialista, el segundo espacio que dirimía sus candidaturas para noviembre en internas. En total el PS llegó al 3,61% (27.808 votos). La lista Podemos Entre Ríos, que llevó en primer lugar a Juan Manuel Rossi, se alzó puertas adentro del partido de la rosa con el 58%, relegando al segundo puesto a la opositora Juntos Somos Más, con Juan Carlos Meillard al frente.
Apenas unas décimas detrás, con el 3,51%, quedó el MST-Nueva Izquierda, que postuló nuevamente a su referente provincial Nadia Burgos como precandidata a diputada nacional. Obtuvo el apoyo de 27.087 electores.
El sexto lugar, con el 3,32% (25.599 sufragios), fue de la diputada provincial Lucía Varisco, hija del histórico intendente paranaense Sergio Varisco fallecido este año. La legisladora radical, enfrentada con las conducciones partidarias de Juntos, se presentó con el sello del partido FE.
Finalmente, el último lugar de las Primarias fue para el Nuevo MAS, la otra propuesta de izquierda en las urnas de la provincia, que con el 1,70% (13.137 boletas) alcanzó el objetivo de superar las PASO. Su precandidato es el uruguayense Federico Demarchi.
