Hace 150 años abría sus aulas la Escuela Normal de Paraná

Compartí esto con tus amigos

La Escuela Normal “José María Torres” de Paraná, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), cumplió este lunes sus 150 años de su apertura efectiva. En este marco, se preparan para celebrarlo con una serie de actividades que darán comienzo el miércoles.

En la actualidad, con una matrícula que supera los 1.500 alumnos, desde el Nivel Inicial hasta el Secundario, mantiene el legado de formar personas con valores, además de la amplia propuesta pedagógica que brinda para la formación de niños y jóvenes en Paraná.

Lorena Moreyra es la directora del nivel Secundario y contó a UNO: “Es una emoción muy grande formar parte de la escuela en este momento histórico, y estamos trabajando mucho con los docentes y con los estudiantes de los tres niveles para desarrollar actividades alusivas desde el próximo miércoles hasta el 21 de septiembre, fecha que coincide con el Día del Estudiante y del Artista Plástico, y en este marco vamos a hacer concursos de pintura y fotografía, también una galería digital sobre la escuela; entre el 23 y el 27 de este mes realizaremos visitas guiadas con la comunidad educativa en el edificio de la escuela para rescatar su importancia histórica, arquitectónica y pedagógica, a cargo profesores de Arte”.

Asimismo, adelantó: “Habrá además un conversatorio para conocer la importancia de esta escuela y todo lo que ella reviste. También se llevará a cabo un ciclo que se denomina Voces de la Normal, en el que se compartirán entrevistas a quienes fueron estudiantes y docentes, y a otras personas que han formado parte de la institución, compartiendo sus testimonios en un video que se va a difundir por nuestras redes y nuestra página”.

Preparativos “Estamos organizando un festejo que se extenderá prácticamente dos meses, en burbujas, respetando el protocolo, con los cuidados y el distanciamiento requerido”, aclaró la directora, y subrayó: “Son momentos inolvidables y, pese a todo, es invaluable ver sobre todo que nuestros queridos estudiantes festejar este momento y estén trabajando en ese sentido”.

Con respecto a la formación actual, indicó que desde la institución trabajan en todos los niveles con tres ejes transversales: Derechos Humanos; Educación Sexual Integral (ESI) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Una de las improntas que tiene la escuela es ser progresista en este trabajo de las TIC, de los Derechos Humanos, pero de la ESI en particular. Sabemos que si bien es ley y es un derecho que tienen los estudiantes, hay otras escuelas en las que no la abordan. Y nuestra escuela es pionera en ese sentido”, destacó.

Por otra parte, refirió: “Las familias eligen la escuela Normal para que estudien sus hijos, por su amplia propuesta pedagógica y las trayectorias escolares”.

 

Historia

La historia comenzó el 13 de junio de 1870, Sarmiento firmó el decreto que establece la creación de una escuela de maestros normales en Paraná, que actualmente se levanta en la esquina de Corrientes y Urquiza, frente a la municipalidad. El decreto seguía la autorización conferida por ley de octubre de 1869 donde se establecía la fundación de dos escuelas de preceptores para la enseñanza primaria.

Pero recién el 16 de agosto de 1871, el establecimiento abrió sus aulas para dar comienzo a las clases, bajo la dirección del educador norteamericano George Stearns.

Sucesivamente ocuparon la dirección los profesores Gustavo Ferri, José María Torres, Alejandro Carbó, Leopoldo Herrera, Maximio S. Victoria, Filiberto Reula, Roberto Escobar y F. Gabriel Echenique.

Recordemos además que la Normal de Paraná sirvió como modelo para establecimientos similares creados en el país y actualmente lleva el nombre de su segundo director, el pedagogo español, José María Torre, quien durante esos años realizó y profundizó muchos cambios importantes.

Los vestigios de aquellos años fundacionales del sistema educativo argentino son atesorados en el Fondo Histórico de la Biblioteca Central “Celia Ortiz de Montoya” de la Escuela Normal. Allí, unos 30 mil ejemplares bibliográficos, que datan desde 1700 y hasta 1930, mantenidos bajo condiciones especiales de tratamiento y conservación, dan cuenta de los recursos con los que se formaron los primeros educadores de nuestro país. Se trata de obras pertenecientes a las corrientes de pensamiento norteamericana y francesa.

En 2009 la Escuela Normal José María Torres fue declarada Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación, en 2015 se concluyó la obra de refacción y puesta en valor del edificio y en 2016 el Consejo Directivo de la FHAyCS la declaró Cuna del magisterio argentino por su aporte al sistema educativo en la formación docente.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *