Casa y Museo: Entrerriana vive donde vivió San Martín en Francia

Compartí esto con tus amigos

113, Grande-Rue, 62200 Boulogne-sur-Mer. Francia. En esa dirección, durante dos años, vivió José Francisco de San Martín y Matorras, nuestro Libertador. Allí, el sábado 17 de agosto de 1850, a las tres de la tarde, murió el máximo prócer de nuestra Patria. En esa misma casa –devenida en Museo– hoy vive una entrerriana: Paula Retamar. Retamar es oriunda de Villaguay y actualmente acompaña a su esposo, el Suboficial Mayor Carlos Gómez quien tiene la tarea de conservar y dirigir el Museo de San Martín.

“Mi esposo estudió la carrera militar en la Escuela Sargento Cabral, es Suboficial Mayor y nos conocimos cuando llegó a Villaguay hace muchos años, con el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 5 ‘Félix de Olazábal’. Nos casamos y tuvimos dos hijas, después él se fue a Buenos Aires, luego lo destinaron a lguazú. Hasta allí viajamos en 1999, donde estuvimos hasta el 2019. Esto de venir a Francia surgió como un proyecto familiar. En el 2001 me dijo que le gustaría rendir para ir a trabajar al exterior en una embajada. Pasaron muchísimos años, porque recién en 2017 rindió y aprobó. En un principio le habían dicho que se iba a ir a otro lugar porque eso se conforma de acuerdo a puntajes y vacantes. Al año siguiente le comunicaron que lo destinaban a Boulogne-Sur-Mer, al Museo de San Martín, y estamos acá desde octubre de 2019″, relató la entrerriana a ElPueblo publicada por Diario Villaguay Web.

Al hablar sobre la tarea que desempeña su esposo, Retamar precisó que “Carlos es el conservador y quien está a cargo del museo, que se encuentra en el edificio donde vivió el libertador durante los dos años de su residencia en este país hasta su muerte. Él es responsable de recibir a la gente, de mostrarle todo lo que hay, y de contarle la historia de San Martín en Francia. Lo más importante está en el segundo piso que era el lugar donde él alquilaba junto a su familia y tiene tres habitaciones. El museo posee cosas muy valiosas desde lo sentimental para todos los argentinos. En la recorrida, a los visitantes se les muestra cómo era su vida en esta ciudad, donde comía, donde leía, la cama en la cual murió, el reloj que según cuenta la historia se detuvo a la hora exacta en la cual él falleció”.

Además, destacó que “en Boulogne-Sur-Mer San Martín es una personalidad muy conocida, hay una enorme estatua en su conmemoración y existe plena conciencia de que fue una figura muy importante para Argentina, Sudamérica y el mundo”.

El museo está en pleno centro de la ciudad, en la calle principal; Paula y Carlos viven en el último piso del edificio. Si bien viajaron solos, tienen a su hija Betina de 27 años y a Selene de 23, además de Ignacio, su nieto que pronto cumplirá 4 años. También está Jimena, “hija de Carlos, quien está perfectamente integrada a nuestra familia, aunque nunca vivió con nosotros”, indicó.

Respecto a su familia comentó que “las chicas no viajaron, se quedaron en lguazú, porque cada una ya tiene su familia y su trabajo. En Misiones soy docente, enseño peluquería en una escuela pública de adultos y también me desempeño como preceptora en dos establecimientos educativos. Carlos está destinado acá por dos años, que es el período en el cual se renueva el cargo y vendrá otra persona a encargarse del museo, que funciona desde 1934″.

Su esposo debió estudiar francés de manera intensa durante un año y medio antes de viajar para poder asumir su nueva tarea. Ella, en cambio, tomó clases particulares sólo dos veces a la semana. “Algo me acordaba de cuando lo estudié durante cinco años en la secundaria en el Martiniano Leguizamón, sobre todo la pronunciación, que es lo más difícil. Recuerdo que en plena adolescencia me preguntaba cuándo voy a hablar yo francés y con quién en Villaguay”, recordó.

Retamar señaló que “al principio extrañaba mucho a mis hijas y a mi nieto, pero de ninguna manera mi casa. Con las facilidades que hoy nos brinda la tecnología podemos hacer videollamadas todos los días. Cuando el nene nos veía pensaba que estábamos cerquita y quería venir. ‘Vamos con la abuela’, decía y eso me partía el alma. A pesar de que planeamos el viaje con bastante anticipación, con muchísimas expectativas e ilusiones y sabíamos a lo que veníamos, a medida que se acercaba la fecha surgieron la incertidumbre, los miedos y las dudas, porque se viene a lo desconocido”.

“Hoy puedo decir que fue la mejor decisión que pudimos tomar. En algún momento, una de mis hijas me dijo ‘¿Por qué se van? Todos vamos a sufrir’. Yo le contesté que era una oportunidad única y que, si fuese al revés, ella también la hubiese tomado, porque cuánta gente lo desea y no lo puede conseguir nunca en toda la vida. Le dije que el papá y yo lo habíamos logrado y por qué no lo íbamos a aprovechar. Pienso que por más miedo que tenga, yo siempre prefiero ser valiente, en todo caso arrepentirme por haberlo hecho, pero no quedarme con la duda de cómo hubiese sido”, reconoció.

 

Historia del Museo

El Museo ocupa la casa donde el General José de San Martín murió, el 17 de agosto de 1850, tras haber pasado sus dos últimos años de vida en Boulogne-sur-Mer acompañado por su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas. El inmueble fue comprado en abril de 1926 por el Ministro Plenipotenciario Federico Álvarez de Toledo, en representación del Estado Argentino, por la suma de 400 mil francos. Esta compra pudo hacerse gracias a los fondos obtenidos por suscripción directa realizada en las escuelas de Argentina. La casa depende ahora del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se encuentra, por lo tanto, bajo dependencia directa de la Embajada de la República Argentina en Francia.

La Embajada Argentina en Francia organiza regularmente diferentes actividades culturales en la sede del Museo: conciertos de música clásica, conferencias y exposiciones. Anualmente, se conmemora el aniversario del fallecimiento y se rinden diversos homenajes a la memoria del General San Martín. La ciudad de Boulogne-sur-Mer y el Museo se han convertido en un verdadero lugar de peregrinación para numerosos argentinos.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *