Bipmov, un bipedestador motorizado destinado a asistir a menores con discapacidad motriz, resultó ganador del prestigioso concurso tecnológico Israel Innovation Awards 2020, que premia a los proyectos que resuelven problemáticas socioproductivas en los campos de la salud humana y animal, tecnologías agrícolas, tecnologías 4.0 y biotecnología.
La VI Edición de la competencia fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Comercio Argentino Israelí y la Embajada del Estado de Israel en la República Argentina más el respaldo de distintas empresas argentinas e israelíes.
Este vehículo fue desarrollado por la empresa GiveMove, con sede en Entre Ríos, y un grupo encabezado por el bioingeniero Alejandro Bisi, quien se propuso encontrarle una solución a Facundo, un pequeño de apenas 18 meses hijo de un docente suyo durante la carrera.
El profesional le había pedido ayuda debido a que el niño había sido diagnosticado con una patología degenerativa llamada Atrofia Muscular Espinal Tipo II, la cual le iba a impedir caminar y movilizarse por sus propios medios.
Tras dos proyectos de bipedestadores y financiamiento y premios de distintas entidades estales, Bisi finalmente logró desarrollar el actual modelo de Bipmov que ayuda, además, a prevenir infecciones urinarias y mejora la circulación.

También evita heridas en la piel, impide el acortamiento muscular, aumenta la actividad intestinal, incrementa el volumen respiratorio, mejora la autoestima, proporciona autonomía y previene la descalcificación.
Al resultar ganador de esta edición del certamen israelí, Bisi manifestó su emoción por el logro y recordó: “Empezó con el caso de Facundo y, a través de los videos que se viralizaron muy rápido en las redes, nos dimos cuenta que era un problema gigante en todo el mundo”.
“Tenemos llamadas de familias de toda Latinoamérica y Europa. Por eso, la posibilidad de poder estar en Israel, el ecosistema emprendedor más grande del Planeta puede abrir muchísimas puertas para seguir generando sonrisas en niños y niñas de todo el mundo que es el objetivo por el cual trabajamos. Estamos enormemente agradecidos a todos”, remarcó el CEO.
La firma entrerriana recibirá por parte del Ministerio la suma de $200.000, la cual será destinada a cubrir los gastos de movilidad por un máximo de siete días desde la ciudad de origen en Argentina a la ciudad de Tel Aviv, Israel.

Asimismo, la Cámara de Comercio Argentino Israelí se hará cargo de la semana de alojamiento y desarrollará junto al grupo una agenda de reuniones para explorar potenciales asociaciones con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación y/o polos tecnológicos que desarrollen temas relacionados al proyecto, como así también con la Autoridad de la Innovación Israelí.
El anuncio de los ganadores se realizó de forma virtual en un acto que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el embajador de la República Argentina en Israel, Sergio Urribarri; la embajadora de Israel en la República Argentina, Galit Ronen y el presidente de la Cámara Argentino-Israelí (CCAI), Mario Montoto, investigadores, desarrolladores, jurados, familias de niños y niñas con discapacidad motriz y autoridades nacionales y provinciales.
“La comunidad científica argentina ha estado profundamente ligada con la comunidad científica israelí a través de diferentes convenios de cooperación y de intercambio a lo largo de los años. El escenario de la pandemia demostró la necesidad de la articulación público-privada para apostar por el conocimiento como la base del desarrollo en el siglo XXI que el Estado de Israel conoce muy bien”, destacó el ministro Salvarezza.
Por último, el embajador Urribarri ponderó que en un año de trabajo “pudimos avanzar en muchas áreas de interés y comprobar de primera mano y con mucho orgullo el respeto y la estima que despierta la tarea de los científicos y científicas de nuestro país”. “Este premio es un modelo a seguir y un gran impulso a nuestra tarea”, completó Urribarri.
