Nuestra naturaleza tiene mural: el Paseo de los Pájaros embellece a Paraná

Compartí esto con tus amigos

Es el primer mural monumental de la capital provincial y un nuevo punto del recorrido costero. Fue realizado por el programa municipal Todas las Manos. “Es parte de nuestro trabajo para recuperar espacios públicos en Paraná, para que los disfruten vecinos y turistas”, subrayó el intendente Adán Bahl.

El mural está ubicado en calles Liniers y Claudio Fink, donde el Puerto Nuevo se conecta con el Thompson. Mide un total de 900 m² y representa a las aves autóctonas y la vegetación regional.

“La idea es recuperar este lugar y jerarquizarlo. Está ubicado en una zona emblemática y de gran valor arquitectónico y patrimonial para Paraná. Una zona que combina historia, identidad regional y el paisaje del río”, destacó el jefe comunal.

Bajo protocolo, el espacio fue inaugurado días atrás y estuvo acompañado por música en vivo de Rubén Cuestas y María Silva junto a Las Guitarras Gualeyas.

Durante el evento, el intendente Bahl hizo entrega a Rubén Cuestas, como integrante de la Comisión de Homenaje Permanente a Linares Cardozo, de un diploma por su aporte al acervo cultural del litoral y en memoria del gran músico.

La subsecretaria de Cultura, Carina Netto, sostuvo: “Concretamos un Paseo que invita a los ciudadanos a conocer nuestros pájaros y nuestra flora y que brinda otro sitio para que los turistas visiten”.

Florencia Albornoz del Programa Todas las Manos, a cargo del diseño, gestión y coordinación del Mural, explicó que el trabajo fue “un desafío y un sueño cumplido porque es importante dejar una obra para la ciudad” y destacó la colaboración de diferentes áreas municipales para afrontar las dimensiones de la pintura. Y señaló que “la pintura monumental es una herramienta de transformación social. Fue un trabajo muy arduo y en altura, donde atravesamos todas las condiciones climáticas”

Rubén Cuestas pidió cuidar el Paseo “porque es un monumento que lleva un simbolismo puro de Entre Ríos” y destacó el valor y el trabajo puesto en el mural.

“Nunca antes se había hecho un mural de estas dimensiones. En cuanto al diseño, previamente fue bocetado, pero además lo fuimos debatiendo y consensuado, agregándole diferentes componentes”, expresó Alejandro Barzola, integrante del programa que lleva a cabo la obra.

 

Un espacio para el encuentro

Uno de los objetivos del Paseo es dar a conocer las especies autóctonas de aves y vegetación de la región a través de una propuesta visual que continúe y dialogue con el paisaje. Así, las aves, el color y las texturas, conversan con los paredones de los que cuelgan también, la vegetación del lugar y de las casas aledañas.

La idea es generar un mojón urbano que pueda ser emblemático para vecinos y turistas, posibilitador de situaciones e incorporar este paseo dentro del recorrido costero turístico.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *