Conocé cómo buscarán la cabeza de “Pancho” Ramírez en una iglesia de Santa Fe

Compartí esto con tus amigos

Juan Nóbile es un  antropólogo que trabaja junto al Equipo Argentino de Antropología Forense, en la búsqueda de la cabeza de Francisco “Pancho” Ramírez, el “Supremo Entrerriano”. El trabajo está enmarcado en el bicentenario de la muerte del caudillo, quien murió el 10 de julio de 1821.

Según explicó, hay una hipótesis elaborada por un grupo de historiadores entrerrianos, que apunta a que los restos de Ramírez se habrían ocultado en la Iglesia de la Merced, hoy llamada Nuestra Señora de los Milagros. El templo está ubicado en calle San Martín al 1588, en la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, y pertenece a la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. “Estamos tratando de ver qué tipo de tecnología podría ser la más óptima”, comentó Nóbile en una nota publicada por El Litoral.

“Para poder tener una visión de lo que hay en el subsuelo y, dado que es un lugar declarado como Monumento Histórico Nacional, vamos a aplicar una tecnología que es una exploración mediante georradar o mediante técnicas no intrusivas, que permiten tener una lectura del subsuelo sin la necesidad de tener que hacer ningún tipo de modificación”, agregó Nóbile.

Consultado por Elonce TV sobre el posible estado en que estarían los restos del caudillo, dijo que “si los restos se encuentran en algún lugar que permite determinado tipo de conservación podemos llegar a tener alguna evidencia sólida”.

“El General Francisco Ramírez es un desaparecido de la historia, él fue un caudillo y había una clara intención de ocultar su cuerpo y nuestra especialidad es encontrar restos que están desaparecidos”, aclaró Nóbile.

Por último, en caso de producirse el hallazgo, en el proyecto están incluidas tareas de preservación y un cotejo de ADN con familiares de Ramírez, entre ellos su madre, Tadea Jordán, sepultada en el cementerio de Concepción del Uruguay.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *