Se pone en marcha la temporada turística y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) preparó un innovador seguro. Se trata de un plan de seguro que tendrá por objeto resarcir al Asegurado por aquellos gastos extraordinarios y/o pérdidas a las que se ve enfrentado a raíz de hechos y circunstancias producidos a partir del diagnóstico positivo del Covid-19.
Según el gerente de Producto del Instituto del Seguro, Rafael Herrera, el objetivo fue armar una cobertura de reembolso por gastos de Covid-19 positivo y que brindaría algunas previsiones tanto a las empresas entrerrianas o nacionales operadoras del sector y, por añadidura, las autoridades sanitarias provinciales y de cada destino y, especialmente. Pero básicamente a los turistas y su grupo familiar ya que ante un diagnóstico positivo puede recuperar el dinero que ya comprometió para sus vacaciones, detalló en una entrevista radial concedida al programa “Para empezar”, que se emite por Radio Costa Paraná – 88.1 según consignó Dos Florines.
“El asegurado es el turista, pero ofrecemos la posibilidad que la empresa lo pueda ofrecer como opción de asegurar su viaje en el caso que tuviera un diagnóstico positivo y ya tenga una reserva en un hotel, un complejo de cabañas, un tour o una empresa de viaje”, describe Herrera.
Eventos
El producto en estudio contempla cuatro situaciones posibles y eventuales de los turistas -en un solo producto-, y con ello las autoridades, entienden, habría una situación de mayor certidumbre, y, de algún modo, se transfiere a cada turista la responsabilidad de los gastos que implicaría un diagnóstico positivo.
El gerente de Producto del IAPSER lo presenta en cuatro posibles eventos: a) que la persona haya contratado un destino turístico en la provincia y él o alguno de los miembros de su grupo familiar hayan dado positivo previamente y tengan que cancelar el viaje contratado y esa cancelación produce gastos no reintegrables. Por ejemplo: acuerda con el hotelero y no le puede reintegrar todo lo abonado. Esta persona recibirá un reembolso por esos gastos que tuvo que hacer y no podrá viajar; b) el segundo momento es que la persona haya iniciado el viaje o se encuentre en el lugar de destino y tenga que suspender su viaje debiendo regresar a su lugar de origen por un contagio. Quizá haya contratado excursiones, días de hotel que no podrá utilizar y de nuevo el seguro cubre estos reembolsos, inclusive el tener que pagar un pasaje de vuelta, que es un tema que hay terminar de definir y estaría contemplado en la cobertura; c) Otro caso es que el pasajero o un miembro del grupo se vea obligado a quedarse a cumplir una cuarentena obligatoria en el destino turístico., En ese caso, al exigírselo la Autoridad de Aplicación y deba quedarse y extender su estadía en el mismo hotel o en otro lugar donde se prescriba en un hotel exclusivo, tendrá un costo adicional que el seguro lo contempla; y, finamente, d) se prevé el gasto del diagnóstico porque puede suceder que tenga síntomas y requiera un PCR o hisopado y ese costo también correría por reembolso.
Costos.
Según expresa Rafael Herrera, como todo seguro, el costo estará ligado a la cobertura elegida, y con esto estiman que este producto -ponderado por costo y por día- tendrá diariamente una suma asegurada entre 3 y 5 mil pesos, por lo que su costo diario rondaría los 130 pesos.
“Es una estimación. Estamos trabajando junto a Turismo de la provincia, a las cámaras de hoteleros y turismo y buscamos cuál es la mejor forma de presentarlo, con todo el aporte que desde el IAPSER se puede dar, complementándonos a los protocolos de seguridad que elaboren las autoridades, porque nosotros no podemos intervenir en cuestiones vinculadas a la salud, porque no estamos autorizados por la normativa y porque no nos corresponde. Por eso hablamos siempre en potencial, porque el producto aún debe ser ajustado”, describe el ejecutivo.
Dice Herrera que buscan que todo salga bien, y atendiendo que en Entre Ríos el período de pernocte ronda los 3 a 4 días, calculan un costo de 900 pesos por semana por pasajero.
En este punto avanza un poco más y dice que el “promedio de gastos por día para un grupo familiar de cuatro personas en Entre Ríos en general oscila en torno a los 4 mil pesos diarios, y un buen hotel quizá demande más dinero, por lo que creemos que no tendrá mucha incidencia en los costos generales del viaje. Sobre todo teniendo en cuenta la cobertura propuesta”, ponderó.
En este punto, asegura que están preparando todos los canales físicos y virtuales para comercializarlos, desde los productores, las agencias y también las ofertas virtuales, pero que también piensan “ofrecerla al hotelero o la agencia de viaje para que pueda él mismo manejarse como tomador de seguro para el cliente y eso le facilita el trámite”, aunque subraya que, obviamente, “ante una eventual indemnización ésta será remitida directamente al cliente”.
Con esto, creen en el Instituto del Seguro, que el operador turístico estará tranquilo en el sentido que estaría asegurando al grupo familiar que viaja y no genera relación contractual con el IAPSER, ya es como cuando un club contrata los seguros para sus deportistas.
“Tenemos que pensar que es un seguro de reembolso de gastos ante un caso positivo. Esta cobertura sirve también para los entrerrianos que decidan vacacionar en un punto fuera de la provincia. Se puede incluso adaptar a casos personales con un aumento de la suma asegurada. El seguro no cubre kilómetros, cubre un tope de sumas por día y por persona, y tiene un límite general por día. Por ejemplo, por gastos de interrupción de turismo posee una cobertura de hasta 30 mil pesos, Nosotros colaboramos con lo que está a nuestro alcance para ver la forma de poder hacerlo posible. Nosotros no somos especialistas en salud ni en protocolos, obviamente”, culmina Rafael Herrera.
