Comenzó en Entre Ríos la vacunación contra el Coronavirus

Compartí esto con tus amigos

“Este día marca una esperanza, una apertura para una nueva etapa en la que la política sanitaria estuvo atravesada por la pandemia”, expresó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, tras el inicio simultáneo de la histórica estrategia de vacunación contra el Covid en Entre Ríos.

“Quizás sea uno de los años más difíciles para el sector Salud porque ha estado interpelado y demandado pero siempre tratando de estar a la altura de las circunstancias”, señaló.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, dio inicio a la histórica estrategia de vacunación contra el coronavirus en el marco de la pandemia. El lanzamiento se dio en simultáneo en los hospitales cabecera de regiones sanitarias de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

El Plan Rector de Vacunación Covid-19 en la provincia de Entre Ríos ya está en marcha. Por medio de la etapa inicial de inmunización a personal de Salud público y privado que trabaja en la primera línea de atención de pacientes Covid (Terapias Intensivas, Guardias y sectores Coronavirus), comenzó la estrategia sanitaria que inoculará a los grupos de riesgo.

Luego de la llegada de las primeras 5.000 dosis de la vacuna Sputnik a la II Brigada Aérea de Paraná, y la posterior distribución en los hospitales cabecera de región sanitaria de la provincia, la logística se llevó a cabo en el San Martín de la capital entrerriana; Delicia Concepción Masvernat de Concordia; Centenario de Gualeguaychú; y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, teniendo en cuenta que se trata de grandes conglomerados, y además estas cuatro ciudades se encuentran con una situación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida.

 

La vacunación continuará en forma progresiva con monitoreo permanente

Velázquez destacó el trabajo enmarcado en el plan de vacunación contra el Covid que se inició este martes, al tiempo que detalló las estrategias elaboradas en la continuidad de la tarea. Informó que la campaña prevé un monitoreo permanente.

Informó que la campaña comenzó con aplicaciones al personal de salud y que continuará en el transcurso de esta semana y seguramente la próxima con el mismo sector, tanto de efectores públicos como privados, que son los que se han seleccionado para tal fin en la primera etapa con las dosis que llegaron a la provincia.

“Aproximadamente más de 20.000 trabajadores se van a vacunar en esta etapa inicial, más allá del proceso escalonado que venimos desarrollando en cada una de las campañas de inmunizaciones que siempre se han hecho así”, agregó.

También aclaró que las aplicaciones son gratuitas y voluntarias, y reiteró la necesidad de “seguir sosteniendo las medidas de autocuidado y de protección colectiva”. Por otro lado, indicó que se respeta al trabajador de salud que no quisiera vacunarse en esta primera etapa y que decidieron vacunarse más adelante.

Por su parte, Marcos Bachetti explicó que la campaña contempla un sistema de seguimiento para relevar cualquier situación adversa que pueda ocurrir, y precisó que luego de la primera dosis hay que aguardar al menos 21 días para la segunda aplicación. “El trabajo va a ser escalonado, vamos a ir paso a paso, siendo ordenados y estrictos con el proceso que debe ser lento y seguro”, remarcó Bachetti al dar cuenta de los cuidados que se deben tener con las cadenas de frío y otros aspectos.

 

Bordet declaró de interés sanitario el plan de vacunación contra el Coronavirus

El gobierno entrerriano declaró a través del decreto 2477 de Interés Sanitario Provincial el Plan Rector de Vacunación contra el COVID-19 en el territorio de la provincia, con la finalidad primordial de llevar adelante la organización, desarrollo y supervisión de la campaña de vacunación.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *