Dos gualeguaychuenses desarrollan un guante que puede transformar el movimiento de la mano en un mensaje de audio. El trabajo lo llevan a cabo Daniel Schmidt, técnico de programación, y Matías Volker, dentista.
“El proyecto comenzó hace 3 meses y se encuentra en etapa de desarrollo. Con este prototipo se busca hacer más práctica la comunicación y a su vez permite una mayor inclusión de las personas que padecen de hipoacusia”, contaron a ElDía. Y detallaron que “la idea es que sea solo un guante con un dispositivo totalmente inalámbrico práctico y portable”.
Volker señaló a este medio que “el guante tiene un dispositivo inalámbrico que se encuentra en una primera fase y que estimamos en un mes estará listo para ser utilizado”.

– ¿Cómo lo hicieron?
– Armamos los contactores y empezamos a programarlo, moviendo la mano, cargando códigos y programándolo. En una próxima etapa se van a retirar los contactores y hacer todo electrónico con plaquetas para que se ubiquen tridimensionalmente en tiempo y espacio. Las plaquetas son dispositivos que se usan en geoposicionamiento y que Daniel está adecuando a lo que nosotros queremos. Vamos a trabajar con especialistas en lenguaje de señas y de esa manera programar correctamente el guante.
– ¿Cómo funcionará?
– Se colocan unas plaquetas en el guante portátil y funciona con pilas. La persona lo utiliza con lenguaje de señas, reproduciéndose ese lenguaje en audio. Es decir que, si un hipoacúsico va al almacén a comprar una gaseosa, se expresa con el lenguaje de señas y el guante lo transforma en audio. Una vez terminado, la gente que lo utilice se colocará el guante, el cual tendrá una cajita arriba muy pequeña que contará con una plaqueta y una batería.
