Fibra óptica en puertos y energías renovables son trabajos realizados por Enersa

Compartí esto con tus amigos

La conectividad y la promoción de las energías renovables son claves para el futuro. Y Enersa pone en práctica estos aspectos en puertos de Entre Ríos y en espacios sociales e institucionales. Para conocer más sobre la temática, Prisma Entre Ríos mantuvo un diálogo con el titular de Enersa, Jorge González.

Los puertos entrerrianos viven un momento de gran actividad y es prioritario que cuenten con infraestructura y buena conectividad para la oferta exportable que realiza nuestra provincia. Por ello, González recordó que “antes de la pandemia nos reunimos con la secretaria de Modernización y con el presidente de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima). Fuimos con el Senador Nacional Edgardo Kueider y me reuní con el presidente de Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y empezamos a diagramar las prioridades que tendría el Gobierno de la Provincia para que nosotros empecemos a brindar el servicio de conectividad. El Gobierno nos definió Producción y Salud y ahí fuimos a los puertos, ya que los puertos y parques industriales van a ser los puntos prioritarios.”

El funcionario detalló que las acciones comenzaron “en el puerto de Concepción del Uruguay, que es el que está más activo, y en el puerto de Ibicuy. En el puerto de Uruguay vamos a tender fibra óptica desde nuestro distrito que está en la entrada de Uruguay y vamos a ir hasta el puerto con fibra óptica. Ahí hacemos dos derivaciones con fibra óptica: al centro de monitoreo de la Municipalidad y a la Municipalidad. Esto tiene que estar terminado en un plazo de 60 días”.

Mientras, indicó que en el puerto de Ibicuy realizarán “un enlace desde Ceibas hasta nuestra oficina comercial de Ibicuy y desde ahí vamos a tender fibra óptica al puerto. Esto antes de fin de año va a estar terminado. Al tender fibra óptica el uso es ilimitado y le damos una cantidad de servicios muy importante”.

En esa línea, explicó los beneficios que aportan a los puertos el contar con fibra óptica: “Seguridad en la conectividad y capacidad. Hoy ellos tienen un servicio inalámbrico. Allí trabajan Aduana, AFIP, Prefectura, está el operador de las cargas –que tiene que tener un monitoreo permanente de la carga- y ahora estarían ingresado containers que tienen un seguimiento por GPS. Entonces, ellos necesitan un monitoreo permanente desde que sale el container hasta que vuelve con la carga correspondiente”. Y remarcó que “es un avance tecnológico de calidad muy importante para el puerto. Es decir, los posiciona en una zona competitiva con otros puertos similares al ofrecer esa calidad de comunicación”.

El cambio climático es una realidad que afecta nuestro presente y nos interpela para construir un mejor futuro. En este contexto, las energías renovables nos brindan beneficios ambientales, sociales y económicos. Y Enersa lleva adelante diversos programas para “concientizar, sensibilizar y hacer docencia”, indicó González.

El titular de Enersa señaló que uno de estos programas es Mi Ciudad LED donde la empresa provincial de energía “llamó a licitación y contrató 30.000 luminarias LED con financiamiento a tres años y medio y eso se lo dio a los municipios. Entonces, los municipios pudieron instalar luminarias LED y eficientizaron la energía, no contaminaron el medio ambiente y redujeron los costos más de un 50 por ciento”.  Otra iniciativa fue la de comprar autos eléctricos y Enersa cuenta con una flota y “cargadores que van de Paraná a Nogoyá, a Basavilbaso y a Uruguay. Cada 100 kilómetros. Y ahora estamos colocando, en los próximos meses, en Villaguay, San Salvador y Chajarí. Para el año que viene tenemos previsto colocar en Victoria, Gualeguay y Ceibas”.

También realizan un programa que se llama Educación Verdes “donde a los chicos los traemos a nuestra institución, donde contamos con paneles solares (en nuestro edificio de calle Racedo, en Chajarí y en Ceibas), y les mostramos la energía solar, como se genera, como funciona y les mostramos los autos eléctricos, como se cargan. Entonces, nuestros gurises toman dimensión de que en Entre Ríos hay tecnología de punta”, afirmó González. Y relató que con el programa Mi Casa Solar han instalado termotanques solares en escuelas rurales que cuentan con albergues. Además, comentó que entregarán biodigestores en las escuelas granjas “para que la gente pueda, no solamente generarse su energía, sino que aproveche los residuos orgánicos”.

Otro programa es Mi Casa Segura donde dotan de “instalación interna a los sectores más vulnerables, damos kits porque la mayoría de los incendios que se producen son por instalaciones internas defectuosas. Entonces, la idea es que no solo le damos tarifa social, sino que también le damos un Kit de instalación interna segura”. Y mencionó que “antes de fin de año vamos a instalar algunos puntos solares demostrativos en algunas localidades donde se podrá cargar el agua caliente y cargar los celulares. Es decir, con un panel solar va a tener todos estos dispositivos para que la gente pueda utilizar gratuitamente”.

Con respecto a las tarifas, González descartó una suba y afirmó que “no está en evaluación ningún incremento. Se mantienen congeladas hasta fin de año”. Y agregó que “el servicio está garantizado con la calidad que tiene. Porque días atrás con las contingencias climáticas que hubo –vientos, ráfagas y tormenta eléctricas– el sistema respondió. Es decir, ahí se ve que realmente hubo planificación y hubo inversiones. Porque se notaba el corte en Santa Fe y en gran parte de Buenos Aires y en Enersa hubo pequeñas interrupciones. En el pico de la tormenta y del calor, en Paraná solo había 70 reclamos en un universo de 100.000 usuarios”.

Al hablar de los proyectos que tiene la empresa estatal, mencionó el “Cierre Norte que se adjudicó y estamos trabajando en el contrato de financiamiento. Ahí tenemos una obra emblemática para la provincia porque se hace un cierre que permite hacer trasferencia de carga. Tenemos en ejecución otra obra importante en María Grande-Viale para el parque industrial de Viale. Tenemos para iniciar seguramente en la primera semana de noviembre la línea Consquistadores-Feliciano que nos daría otra línea para respaldar toda la carga que tengamos en el verano”. A estos trabajos agregó “todas las obras de mantenimiento preventivo-predictivo, esas obras se están haciendo para que cuando haya la mayor demanda estemos cubiertos. En Paraná se está terminando un nuevo distribuidor que le estamos haciendo a la planta de agua”.

Finalmente, remarcó que son “obras claves y necesarias para que el sistema brinde la calidad que tiene hoy Enersa, que es considerada una de las mejores del país. En eso estamos, en planificación, inversión y ejecución. Una empresa estatal ordenada administrativamente y técnicamente”.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *