Un Respiro: Inventu entrega novedosos respiradores en Paraná, Nogoyá y Concordia

Compartí esto con tus amigos

El Coronavirus es un desafío para la ciencia. Mientras se mantiene la esperanza en la llegada de una vacuna, se trabaja creativamente para sumar infraestructuras e insumos que permitan enfrentar a la pandemia. Este desafío lo tomó la firma rosarina Inventu, que en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desarrolló en tiempo récord un respirador pensado para Covid-19. Prima Entre Ríos dialogó con Simón Carpman, CEO y Socio de Inventu, para conocer la historia de esta iniciativa.

El respirador forma parte Un Respiro, un proyecto que “nació en el comienzo de la pandemia cuando vimos las noticias de Italia que estaban faltando respiradores. Nosotros estudiamos el tema y vimos que estaban faltando componentes específicos para fabricarlos. Nos acercamos a la Universidad y dijimos que podíamos hacer un desarrollo en el corto plazo para atender a la pandemia”, recordó Carpman.

En esa línea, señaló que en poco tiempo lograron realizar el primer respirador, que cuenta con “componentes de industria nacional, lo máximo posible, y algunos importados que no eran normalmente utilizados por respiradores, pero sí que eran de grado médico y sanitario para ser utilizados en pacientes”. Ahora solo aguardan la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero ya varias provincias fueron pioneras y se adelantaron al proceso burocrático: “Las provincias tienen autonomía en validación para equipos médicos y así lo hicieron las provincias de Corrientes y Jujuy. Ellas estudiaron el equipo e hicieron validación con sus médicos locales de una manera express y decretaron que el equipo era seguro y que se podía usar”, indicó.

Y los respiradores de Inventu, una empresa dedicada a la innovación, están llegando a todo el país gracias a donaciones que canaliza la empresa, porque “se ha puesto en las redes que tenemos equipos para donar y al proyecto se han acercado muchísimos sponsors. Empresas y particulares han donado y comunicado ‘yo dono una parte, un respirador completo o 10 respiradores adonde ustedes consideran que más se necesitan’, entonces nosotros garantizamos que el dinero se usó para el equipo y se muestra donde fue donado cada equipo”, comentó. Y enumeró las provincias que ya cuentan con sus respiradores: “Corrientes, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz y Río Negro. Chile y Perú están fabricando nuestro modelo. En la página web se puede ver toda la ingeniería y se lo puede fabricar”. Entre Ríos también recibirá respiradores: Paraná contará con 5, Nogoyá recibirá 1 y Concordia tendrá 1. Estos respiradores que recibirá nuestra provincia serán sometidos a las correspondientes pruebas técnicas y de evaluación, así lo confirmaron autoridades del Hospital San Martín de la capital entrerriana. Además, comunicaron que, por el momento, no serán utilizados en pacientes; se aguardarán los resultados de los estudios solicitados para su correcto y apropiado uso.

Se trata de un equipo innovador que en tiempos de pandemia es una gran ayuda para los profesionales de la salud, ya que “reporta todas las variables ventilatorias del paciente a la nube y se pueden ver en una aplicación y esto no lo vimos en ningún respirador del mundo. Se puede tener un seguimiento del paciente a distancia o desde la sala de al lado, pero no hace falta acercarse al respirador para tener un seguimiento de la evolución. Así, el médico no tiene que estar tan expuesto al paciente”, explicó. Y agregó que “uno puede fabricar todos los respiradores que quiera, pero no puede fabricar todos los médicos que quiera. Hay muchas localidades que están muy alejadas y que no tienen médicos intensivistas, pero si tienen personal idóneo o que ha trabajado en Terapia y esto permite que un médico intensivista pueda remotamente asesorar y ver la evolución de los pacientes. De esta manera, estamos multiplicando el potencial de los médicos, porque hablamos de que un médico pueda asociar infinitos dispositivos a su celular y ver la evolución de un paciente”.

La construcción de los respiradores del proyecto Un Respiro correrá por cuenta de la empresa Goldmund que “fue la que certificó toda su fabricación y normativas de calidad y ellos lo van a fabricar. Es la empresa de electrodomésticos, una de las más grandes del país, que es Peabody y serán hechos en Hurlingham (Buenos Aires)”. Cabe señalar que una de las principales características de este respirador es que es escalable y no tiene límites para ser reproducido. Asimismo, su diseño es open source, permitiendo ser descargado por empresas nacionales y de todo el mundo. Por ello es que “ya hay más de 140 respiradores funcionando y planeamos llegar a los 300”, estimó. Y subrayó que “si realizamos una tecnología que tenga una ventaja frente a la pandemia lo vamos a publicar para que se pueda reproducir lo máximo posible sin ningún fin comercial”.

Respecto a los costos, afirmó que “estamos en una vorágine de precios. El precio está entre los 600 y los 800 mil pesos y tenemos disponibilidad inmediata de equipos. Este es un proyecto que empezó con un fin social. Nosotros estamos ajustando el precio en base a costos y no a valores de mercado. Si tenemos el último respirador del mundo no lo vamos a vender más caro”.

Por último, Carpman destacó que “acá estamos hablando de ciencia aplicada y ejecutada y este fue un proyecto que consolidó eso y que dio una demostración de que se pueden generar cambios muy fuertes en la sociedad como lo hacen las Universidades del mundo. En vez de exportar profesionales, me refiero a la fuga de cerebros, buscamos exportar el producto de los profesionales. Nosotros apostamos a que acá se genere valor y que sea exportable”.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *