El Programa Cuidarnos fortalece la prevención del Covid-19 y del dengue en Paraná

Compartí esto con tus amigos

La pandemia del Covid-19 nos demostró que modificar los hábitos y costumbres es una tarea difícil. Hay que comunicar y educar a la sociedad para que pueda hacerle frente al virus. Esa tarea es un desafío y la Municipalidad de Paraná se comprometió con el Programa Cuidarnos. Prisma Entre Ríos se comunicó con la subsecretaria de Salud Comunitaria del Municipio, Micaela Rey, para dialogar sobre el trabajo que realiza la Comuna en distintos barrios de la capital entrerriana.

“El Programa Cuidarnos es una estrategia que busca generar mesas locales de fortalecimiento barrial de diferentes acciones de promoción o prevención. Inició con Covid-19 y hoy continúa y se suma la prevención del dengue. Surge desde un marco regulador de políticas públicas como lo es el Programa Nacional De Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”, explicó Rey. Y agregó que la iniciativa busca “mejorar la calidad de vida. Se sustenta en los pilares de la estrategia de la atención primaria, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, y mira la salud integral como un derecho”.

En esa línea, la funcionaria recordó que “en junio iniciamos fuertemente en los barrios con el Cuidarnos creando mesas locales de cuidados trabajando en tres días los tres ejes: mitos y verdades sobre el Covid-19, síntomas y medidas de cuidado y recurso local y circuito cuidado barrial. Este último fue muy importante y contamos con la participación del centro de salud de la zona, ya que con ellos trabajamos el mapa de su área identificando los actores en pandemia para poder detectar a tiempo síntomas y activar el protocolo con el centro de salud, evitando la propagación y el contagio”.

Cabe mencionar que desde el 10 junio (día en que el intendente Adán Bahl lanzó oficialmente el programa municipal) se llevaron a cabo más de 60 encuentros con los y las referentes de cada una de las 18 mesas locales que se conformaron, cubriendo en forma directa e indirecta a 70 barrios de Paraná, en su mayoría populares. “En la primera etapa se trabajó con los 6 centros de salud Municipales (San Martín, Kentenich, Papa Francisco, La Milagrosa, Toma Nueva e Illia) En la segunda, se acompañó con insumos y producción de spots radiales y afiches de las redes y el Cuidarnos. Y en la tercera etapa se identificó las zonas con mayor población adulta y se focalizó el trabajo ahí, en pos de fortalecer los cuidados en comunidad y poder acompañar la población de riesgo desde un lugar seguro con información clara”, detalló Rey.

Asimismo, destacó que “el objetivo último del programa siempre fue dejar en cada zona procesos de participación activos y locales donde más allá del Covid-19 permita trabajar las problemáticas locales en coordinación con cada referente e institución barrial (centro de salud, comisaría, escuelas). Son puentes que fuimos tejiendo y nos permiten hoy empezar la sensibilización sobre los cuidados para prevenir el mosquito del dengue”.

Rey señaló que la respuesta de los vecinos paranaenses fue “buena” y que “el programa se caracteriza justamente en trabajar las necesidades que las organizaciones tenían, ya que ellas quedaron trabajando en pandemia sin licencia y sin sacar el cuerpo. Muchas de las organizaciones son conscientes de la situación sanitaria, pero identifican que más allá de conocerla cuesta aplicar en la vida personal y social las medidas de cuidado, especialmente en lo micro cuesta mucho usar el barbijo cuando estamos en confianza dentro del merendero, o no compartir el mate, o mantener distancia física de más de un metro”. Y agregó que “fue y será un gran desafío aprender a enlazar los vínculos desde otras formas de relaciones y vida”.

Por último, afirmó que los participantes de los encuentros “conocían las medidas de cuidado, pero todos coincidían en lo difícil que es hacerlas propias. Incorporarlas a sus vidas. Y esto es lo que más se trabaja con los referentes: respetar siempre la distancia física y la higiene”. Y subrayó que “el programa como trabaja desde la atención primaria de la salud y busca generar vínculos y trabajar con el centro de salud de cada zona a la que vamos. Porque son ellos los que están en el territorio y tratan con sus comunidades la promoción de hábitos saludables”.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *