El fuego sigue azotando a nuestras islas del Delta. Se habla de miles y miles de hectáreas arrasadas por los incendios: algunos hablan de 100.000, otros de medio millón. Pero las soluciones no parecen llegar. Prisma Entre Ríos dialogó con el referente de Cuidadores de la Casa Común Paraná, Luis “Cosita” Romero y con la coordinadora de la Red Ecosocialista en Entre Ríos, Nadia Burgos, para intentar comprender esta dolorosa situación que estamos viviendo.
Ambos hablaron del comportamiento de los titulares del Ejecutivo de Entre Ríos y de Santa Fe. Romero no percibió “ninguna señal clara de Bordet o de Perotti para frenar las quemas. La escalada va de menor a mayor. No hay voluntad política del Gobierno de Entre Ríos y de Santa Fe”. Asimismo, indicó que “no veo que los Gobiernos convoquen a la gente” y agregó que “con estas acciones de indiferencia y de no comprometerse le estamos dejando este territorio a los capitalistas que no tienen buenas intenciones. Les pido humildad a los Gobernadores para que podamos sentarnos y poder tener un entendimiento y un análisis más real de lo que está sucediendo”.
Por su parte, Burgos remarcó que “no hay voluntad política para detener los incendios porque no hay voluntad política para discutir el modelo en su conjunto. Nosotros creemos que es fundamental discutir la preservación de los humedales atados al modelo de producción. Porque mientras haya agro negocio nuestros humedales están en peligro. Los Gobiernos apoyan el agro negocio y lo profundizan”. En esa línea, subrayó que “Bordet y Perotti son agentes de un modelo productivo en nuestro país que es el responsable directo del ecocidio que se está llevando adelante. De hecho, Bordet intervino y cada vez que interviene lo hace favoreciendo a los sectores que nosotros creemos son responsables de los incendios. En nuestra Legislatura Provincial se presentó un proyecto de la mano del Ejecutivo que plantea el uso oneroso de las islas fiscales. Y Perotti ha llegado a decir barbaridades tan grandes como que deberíamos hacer la danza de la lluvia para que llueva y cesen los focos de incendios”.
A la hora de señalar responsables, Romero no dudó: “el principal responsable de los incendios es el capitalismo. Un capitalismo insensible que solo piensa en la acumulación de capital, de dinero, de poder. Creen que los recursos del mundo son infinitos y los recursos de los humedales son finitos. Se está terminando una rica biodiversidad para poder transformarlo en campo de pastura”. Y los marcó: “Los responsables son la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina. Aquí vienen inversores de todas partes, viene gente de Córdoba, de Buenos Aires, y alquilan las islas. Y estas quemas vienen porque se está pensando en una modificación de la producción”.
Burgos profundizó en la cuestión de la responsabilidad: “fundamentalmente, hay 3 actividades extractivas que nosotros identificamos de manera directa: la expansión del agro negocio, la ganadería extensiva y la especulación inmobiliaria. Depende mucho de la zona que se afecta y es un fenómeno que no se ve solo aquí en el Delta, sino que se ve en todo el país y en gran parte de Latinoamérica. Si uno ve los mapas satelitales de los focos de los incendios, que son tremendos, y que se ve toda Latinoamérica con este problema, justamente es la zona en donde los últimos tiempos avanza toda la frontera del agro negocio y la especulación inmobiliaria. Y esto es algo que se refleja en nuestra zona, cercano a Rosario es sabido de zonas que están quemadas donde querían poner cabañas”.
La Justicia también desempeña un papel en esta problemática. Y no parece tener el protagonismo que debería. Por ello, Romero indicó que “la Justicia Federal estará haciendo las investigaciones y pidiendo los datos a los Gobiernos, pero los datos no le llegan a la Justicia. Y si la Justicia no tiene los datos no puede intervenir. Entonces, hay un encubrimiento por parte de los Gobiernos para encubrir a los responsables”. Por su lado, Burgos afirmó que “hay algunas investigaciones judiciales en curso que no avanzan. Tienen específicamente identificados los dueños de los campos en donde se produjeron los focos de incendio. Lamentablemente, eso no avanza y es insuficiente pensarlo solo desde una perspectiva judicial. La Justicia debería jugar un rol más social, que hoy no lo está jugando”.
Finalmente, Romero remarcó que “el Gobernador de Entre Ríos debería convocar a una mesa de diálogo para un entendimiento de todos los sectores. Pero si no queremos ponerlo en la mesa de discusión significa que hay intereses”. Y subrayó: “yo soy un abanderado de los ríos, de la defensa de los ríos. Y mi compromiso nunca terminó. Necesitamos mayor compromiso y que figure en la agenda política lo que es el manejo de estos recursos naturales tan importantes que tenemos nosotros en el Litoral y que son los humedales, que tienen tanto valor y por eso el capitalismo le ha puesto los ojos y lo está destripando y están arrasando con su flora, su fauna y su cultura”. Mientras, Burgos lamentó que “los incendios sigan, pero va a crecer la organización y la lucha en las calles para poder, no solamente, conquistar la Ley de Humedales, sino ir más allá y discutir todo el modelo productivo que sería la solución de fondo”.
