Tras la reapertura del mercado israelí, se concretó del primer embarque de arándanos entrerrianos con destino a ese país. Por otra parte, se realizó una exportación a Lituania, y ya hay programada otra para la semana entrante a Noruega, con lo cual se concretan nuevos destinos para la exportación.
El secretario de Producción, Álvaro Gabás, explicó que “Entre Ríos es la primera productora de arándonos del país, y en la última campaña hubieron 1.050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”. Agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el seis por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”.
Además, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el sector arandenero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”.
En ese sentido, Gabás puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados”.
Para finalizar el funcionario mencionó que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.
Datos y Estadísticas
Las exportaciones entrerrianas de arándanos en 2016 registraron un total de U$D 49.705.671,05 y un total de 7.705,66 toneladas, ubicándose en el 8° lugar del ranking de productos exportados por Entre Ríos representando el 4,42 por ciento de lo exportado en dicho año.
En el año 2017, las exportaciones entrerrianas de arándanos alcanzaron U$D 37.553.569 y 5.808,37 toneladas. Dichas exportaciones representaron el 3,04 por ciento del total de lo exportado en el 2017 con lo cual, dicho producto, se ubicó en el 9° lugar del ranking de productos exportados por Entre Ríos. Los principales destinos de los arándanos fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.
Por otra parte, las exportaciones entrerrianas de arándanos en 2018 fueron por U$D 40.383.275 con un total de 7.298,01 toneladas. Del total de las exportaciones registradas en el 2018 los arándanos alcanzaron el 3,24 por ciento ubicándose en el 10° lugar del ranking de productos exportados.
Los principales destinos de los arándanos durante el año 2018 fueron: Estados Unidos (59 por ciento), Gran Bretaña (15 por ciento) y Alemania (8 por ciento) reflejando una continuidad respecto a los destinos de años anteriores. Existen destinos que representan un menor porcentaje en las exportaciones de arándanos tales como Canadá, Italia, Singapur, España, China, Irlanda y Rusia, pero que reflejan la diversificación de mercados para este producto.
Resulta interesante destacar la apertura del mercado chino para el arándano en el año 2018 y la consiguiente baja del arancel por parte del gobierno chino para este producto buscando incorporar el arándano en el gigante asiático
