Los Centros de Economía Social (CES) son espacios donde emprendedores se encuentran, forman redes de trabajo y acceden a programas provinciales tales como Microcréditos, Incorporación de Tecnología y Manos Entrerrianas, entre otros.
Hay más de 30 en toda la provincia y continúan sus actividades con normalidad durante la temporada estival.
Semanalmente emprendedores y promotores de la economía social se encuentran en los más de 30 CES distribuidos en toda la provincia, para trabajar sobre sus proyectos productivos o de servicios creando lazos de solidaridad y compañerismo. En estos espacios se brinda asesoramiento y acompañamiento en el diseño y planificación de los proyectos.
“Es prioridad de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, que la Economía Social continúe creciendo y desarrollándose, y para ello es que destina los fondos públicos necesarios. Creemos en la iniciativa de los entrerrianos y entrerrianas, en sus capacidades y apostamos a su crecimiento, así como a fortalecer los lazos solidarios en ese camino”, señaló al respecto la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.
Al hacer referencia a las actividades que se desarrollan en los Centros, la titular de la cartera social explicó: “Los Centros de Economía Social son espacios a través de los cuales acercamos las políticas públicas al territorio. Son espacios que posibilitan fortalecer o poner en marcha iniciativas, contar con financiamiento, pero también con herramientas y conocimientos. Desde esos lugares también se los acompaña en cada instancia del proceso, para la conformación y consolidación de un proyecto productivo, para lo cual hemos diseñado los programas de créditos con garantía solidaria”.
Estos centros se pusieron en marcha luego de la sanción de la Ley 10.151 de Economía Social, que profundiza la política de acompañamiento por parte del Estado provincial a los sectores más vulnerables, a fin de generar autoempleo mediante proyectos productivos, de comercialización o de servicios. Principalmente quienes participan, se preparan para acceder al programa de Microcréditos, donde luego de finalizar su devolución, también tienen la posibilidad de acceder a uno o dos recréditos con un aumento escalonado del aporte que reciben, en la medida que su emprendimiento lo requiera. Pero además, en el caso de emprendimientos que para dar el salto productivo necesiten de herramientas, también se tramita el programa de Incorporación de Tecnología.
En este proceso son promotores quienes coordinan los grupos, afianzan los vínculos entre los integrantes y colaboran con el armado de los proyectos. Además realizan un seguimiento personalizado de cada emprendedor, aunque los encuentros son grupales dado que se trata de una garantía solidaria.
Los CES también reciben a los egresados del programa Crecer que deciden continuar en el camino de la economía social, y ampliar sus capacidades como la llegada de sus productos. Al igual que en la experiencia del Crecer, los proyectos se van nutriendo desde las diferentes perspectivas e historias de los grupos, creando así lazos cooperativos donde el aporte y la mirada del otro resultan un complemento fundamental para el crecimiento.
De allí también han surgido experiencias barriales, como exposiciones, desfiles y ferias vecinales entro otros, frutos de la organización y crecimiento grupal de los emprendedores.
Cabe señalar que la marca colectiva de la economía social, Manos Entrerrianas, también incorpora a numerosos emprendedores que crecieron en los CES, y que hoy cuentan con un sello de distinción que los posiciona.
Quienes deseen recibir más información pueden comunicarse al teléfono (0343) 4840279 o escribir al correo electrónico: cglentrerios@hotmail.com , de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. También se puede consultar la página web: http://www.desarrollosocial.entrerios.gov.ar
