Hace 147 años abría sus aulas la Escuela Normal de Paraná

Compartí esto con tus amigos

La historia comenzó el 13 de junio de 1870, Sarmiento firmó el decreto que establece la creación de una escuela de maestros normales en Paraná, que actualmente se levanta en la esquina de Corrientes y Urquiza, frente a la municipalidad. El decreto seguía la autorización conferida por ley de octubre de 1869 donde se establecía la fundación de dos escuelas de preceptores para la enseñanza primaria.

Pero recién el 16 de agosto de 1871, el establecimiento abrió sus aulas para dar comienzo a las clases, bajo la dirección del educador norteamericano Jorge A. Stearns.

Sucesivamente ocuparon la dirección los profesores Gustavo Ferri, José María Torres, Alejandro Carbó, Leopoldo Herrera, Maximio S. Victoria, Filiberto Reula, Roberto Escobar y F. Gabriel Echenique.

Recordemos además que la Normal de Paraná sirvió como modelo para establecimientos similares creados en el país y actualmente lleva el nombre de su segundo director, el pedagogo español, José María Torre, quien durante esos años realizó y profundizó muchos cambios importantes.

Por estos días, esta institución que cuenta con tres niveles (inicial, primario y secundario), con un total de 1.800 alumnos, se encuentra dentro de la órbita de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader y esto la posiciona como una escuela preuniversitaria.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *