El gobernador Gustavo Bordet explicó que la presentación oficial de la temporada termal 2018 se realizó en Federación porque “es la ciudad termal por excelencia, que claramente tiene una historia, ya que fue el primer centro termal de la provincia, tiene un desarrollo muy importante y por eso la elegimos”.
En ese sentido, el mandatario ahondó: “Federación fue la primera terma que se habilitó, es pionera en esta materia y también es el principal centro termal, pero la provincia también tiene una oferta numerosa en cuanto a turismo termal en el corredor del río Uruguay, en el centro de la provincia, y el corredor del río Paraná”.
“Cada terma tiene su propia característica, una idiosincrasia que hace que quien viene de turismo a Entre Ríos pueda encontrar distintas alternativas en pocos kilómetros. Entonces es una muy buena oportunidad venir en esta temporada termal a disfrutar con la familia”, aseguró el mandatario.
Bordet consideró que los turistas tienen que visitar la provincia porque “Entre Ríos, además de termas, que es el producto estrella en temporada otoño invierno, tiene mucho para ofrecer en cuanto a parques naturales como el Parque Nacional El Palmar o el Parque Nacional Pre-Delta; tiene castillos históricos como el Palacio San José o el castillo San Carlos; tiene ciudades coloniales; lugares de esparcimiento para poder disfrutarlos en familia; y además es una provincia muy segura”.
El gobernador también apuntó que en la provincia de Entre Ríos se está trabajando “fuertemente” en turismo saludable. “Lo que es turismo termal tiene que ver con temas de salud y con entretenimiento. Aquí en Federación hay un parque termal espectacular, debe haber muy pocos en el país, y a esto lo pueden disfrutar en turismo saludable las personas de la tercera edad, los chicos y jóvenes en el parque termal y las personas de mediana edad también pueden pasar un momento muy agradable. Tienen muy buena gastronomía y hostelería, que es un carácter distintivo que tiene la provincia”, detalló.
“Hemos acordado con la Cámara de Turismo y las asociaciones de turismo de la provincia un programa que se llama 3×2, es decir, quien se queda tres noches en cualquier alojamiento homologado de la provincia de Entre Ríos, paga solamente dos noches —recordó el gobernador—. Esto es ideal para poder pasar un fin de semana con la familia, estamos muy cerca de los grandes centros urbanos de la Argentina, a pocas horas de Buenos Aires, muy cerca de Rosario, y de Córdoba, también recibimos turismo internacional tanto de Uruguay como de Brasil, y es muy bueno el hecho de poder tener un fin de semana pasar tres noches pagando dos”.
El gobernador estuvo acompañado además por la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, operadores y dirigentes del sector turístico. Durante la actividad se proyectó un video alusivo al turismo en Entre Ríos y el reconocido actor Mike Amigorena realizó una performance.
Sobre los complejos termales
Como Capital Nacional de los Circuitos Termales, la provincia brinda la posibilidad de sumergirse en piletas de aguas termales surgentes con alta mineralización, cualidades que brindan salud, belleza y relajación. De agua dulce o salada y de diferentes características y aplicaciones terapéuticas, 16 complejos reciben a las familias en diferentes localidades, ofreciendo al menos 10 de ellos también la posibilidad de entretenerse en parques diseñados especialmente para el agua. También, como servicio complementario, hay 10 complejos que ofrecen el servicio de spa.
Algunos complejos son administrados por el sector público, es decir el municipio; en otros casos son explotaciones del sector privado o bien emprendimientos de carácter mixto. Dentro de la variada oferta se localizan complejos con alojamientos integrados y servicios adicionales como spa, salones para deportes, comedores y salón de juegos para niños y niñas.
Uso terapéutico de los Recursos Termales
La Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), vienen trabajando con legisladoras y legisladores nacionales entrerrianos para impulsar nuevamente el proyecto de ley que propone la utilización de los recursos termales con fines terapéuticos.
El proyecto contempla la incorporación del uso terapéutico de las aguas termales dentro de las prestaciones del Sistema de Salud, a fin de mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo es que se contemple la cobertura del tratamiento con aguas termales prescrito por un especialista como una alternativa terapéutica para llevar adelante prácticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y obtener resultados naturales similares a los conseguidos con medicamentos.
Se prevé la creación, en la órbita del Ministerio de Turismo de la Nación, del registro nacional de establecimientos termales con fines terapéuticos y/o medicinales. Dicho organismo deberá realizar la clasificación de los recursos termales y definir sus propiedades. Si bien el registro estaría en Turismo, la autoridad de aplicación de la norma sería el Ministerio de Salud.
