El Patrón de Entre Ríos cumplió 104 años

Compartí esto con tus amigos

El 1° de Febrero de 1914 nacía el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica. Pero todos lo conocen como Patrón. Fue fundado por el Padre Bartolomé Grella, quien lo consideró como una eficaz herramienta para acercar a los niños del barrio a la catequesis.

La primera cancha del club estaba ubicada en calle Andrés Pazos, en lo que hoy es el Círculo Católico de Obreros. En 1931, el Padre Grella compra un terreno ubicado en calle 3 de febrero; levanta allí la capilla Santa Teresita y construye dos canchas de fútbol, una de medidas oficiales reglamentarias y otra para entrenar; esta cancha es inaugurada el 25 de mayo de 1932.

En las décadas del ’40 Patronato confirma su supremacía local obteniendo los títulos de campeón de la Liga Paranaense de Fútbol en los años 1942, 1943 y 1945 y participando de las copas de la República de los años 1943 y 1945. Mientras tanto, en 1949, adquiere los terrenos donde se encuentra emplazada la actual sede social y estadio de fútbol.

Los triunfos continúan durante la década de 1950 con la obtención de la liga local de 1950, 1953, 1954, 1955 y 1957. El 30 de mayo de 1956 se produce la inauguración del estadio con un partido amistoso contra Colón.

Durante la década de 1960 Patronato obtiene los campeonatos locales de 1960, 1965, 1968 y 1969. Participando, además, de los regionales clasificatorios al Nacional de Primera División en los años 1969 y 1970. En este último llega a la final y pierde contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Después de muchos años dominando la Liga Paranaense de Fútbol, en 1978 llegó el momento de rozarse con los mejores equipos de la Argentina.

Aquel recordado gol de Nicky Díaz frente a Sportivo Patria de Formosa, catapultó y fue la primera entidad entrerriana en codearse con los mejores equipos del país y es le permitió jugar ante Boca, Chacarita, Huracán, entre otros, en ese recordado Nacional del ‘78.

Después pasaron casi 30 años de tristezas y decepciones, de pelear por un ascenso y sufrir por un descenso. Fueron casi tres décadas de sinsabores, hasta que llegó primero el ascenso al Torneo Argentino A en 2008 y dos años más tarde subió a la B Nacional, la categoría más importante del ascenso argentino.

En diciembre de 2014 asume Iván Delfino como técnico del equipo. Poco después se confirman las contrataciones de Marcos Quiroga, Matías Garrido, Lucas Mazzulli, Diego Jara y Matías Bolatti. El equipo logra su mejor temporada en el Nacional B, manteniéndose como puntero durante 11 fechas en la segunda ronda hasta que el puesto le es arrebato por Atlético Tucumán que consigue el ascenso directo a Primera División.

Patronato tuvo la mejor defensa del torneo con solo 24 goles en contra en 42 partidos y la segunda delantera más goleadora con 60 goles, lo cual le permitió quedarse con el segundo puesto con un total de 82 puntos. Los equipos ubicados del 2° al 5° puesto jugaron un torneo reducido por el ascenso a Primera División.

Patronato jugó en primer lugar contra Instituto de Córdoba, empatando de visitante (1-1) y ganando de local (3-1). El duelo definitorio fue con Santamarina de Tandil que había vencido previamente a Ferrocarril Oeste. El primer partido se jugó en la cancha de Santamarina y terminó 3-1 a favor del equipo local. En el partido de vuelta, Patronato remontó el resultado y consiguió un 2-0 que le permitió acceder a la definición por penales donde se impuso por 6-5 tras una atajada de su histórico arquero Sebastián Bértoli y consumó su ascenso a Primera División.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *