En Paraná se sumarán este 25 de noviembre a la conmemoración del Día de la no Violencia contra la Mujer. Se convoca a una marcha desde Tribunales hasta el Mural de la Memoria Colectiva, ubicado en Belgrano y Urquiza, registró AIM.
Por memoria y justicia, por la aprobación del proyecto de ley de emergencia pública en violencia de género, la Red de Alerta Entre Ríos convoca para este 25 de noviembre a las 17:30, a marchar desde Tribunales al mural de Memoria Colectiva, ubicado en calle Belgrano y Urquiza. Allí se realizará el acto central.
Esta actividad se desarrollará en el marco del Día de la eliminación de la violencia contra la mujer.
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
En nuestro país los múltiples ataques de los que son víctimas las mujeres las colocan frente al desafío de poner en pie una gran movilización en esta fecha recogiendo la experiencia de organización y de lucha que hemos construido año tras año en cada una de las peleas que han dado por nuestros derechos.
La crisis financiera internacional y sus consecuencias de despidos, suspensiones y desalojos golpean de forma especial sobre las mujeres. Las dos terceras partes de la jornada mundial del trabajo la realizan las mujeres y reciben el 10 por ciento de las remuneraciones mundiales, siendo titulares solo del uno por ciento de la propiedad, y constituyen el 80 por ciento de las personas más pobres del mundo.
La violencia familiar, los femicidios, los abusos y las violaciones, la prostitución, las redes de trata para el negocio de la esclavitud sexual y laboral, las muertes por abortos clandestinos, el aumento de muertes de mujeres embarazadas, los fallos judiciales condescendientes con violadores y abusadores, y aún más con los de billetera abultada.
El Estado en su conjunto, los diferentes gobiernos, todos los sectores patronales y sus representantes políticos, las fuerzas represivas, la iglesia y los jueces son responsables y promotores de este estado de situación a lo largo de la historia.
La violencia hacia a las mujeres es una cuestión política y de derechos humanos.
El dato
Según detalla el Observatorio de la Red de Alerta de Entre Ríos, en el año 2016 hubo nueve feminicidios, cuatro feminicidios vinculados, un feminicida en proceso de investigación.
