Proponen declarar Monumento Histórico al Parque Urquiza

Compartí esto con tus amigos

Una delegación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos estuvo en Paraná realizando un relevamiento del Parque Urquiza en el marco de un proyecto nacional que pretende poner en valor los parques diseñados por el arquitecto francés Carlos Thays.

Thays llegó desde Francia a la Argentina para construir un parque en la ciudad de Córdoba. Allí, en el entonces parque Crisol y hoy Sarmiento, dejó su primera huella.

En los años siguientes y casi sin respiro llegarían los demás pulmones: los parques Centenario, Lezama (hizo una remodelación), Patricios y 3 de Febrero; los bosques de Palermo (que amplió y remodeló) y las Barrancas de Belgrano; las plazas Constitución, Congreso y de Mayo (que remodeló en su totalidad); los parques 20 de Febrero (Salta), 9 de Julio (Tucumán), San Martín (Mendoza) y Urquiza (Paraná), entre las 69 plazas y paseos públicos que se le atribuyen en Buenos Aires, y 16 en el interior.

En el espacio Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante de Paraná disertaron los integrantes de la Comisión Nacional de Museos, Fabio Grementieri, Florencia Cardenas, Mónica Damico y Julio Rebaque Caboteau; la delegada en Entre Ríos, Mariana Melhem; y los arquitectos Margarita Trlin y Rubén Cabrera.

La idea relevar la situación del Parque Urquiza y recabar la opinión de los vecinos, en un proyecto que abarca los distintos parques diseñados en todo el país por Thays. “Hay que revalorizar todos los elementos de cada parque”, dijo Grementieri. “La idea es valorizar el patrimonio de cada ciudad”, opinó.

Por su parte, Rebaque Caboteau afirmó que la declaración de Monumento Histórico implica “una mayor vigilancia sobre este paseo, creando consenso y consciencia de que estos espacios marcaron toda una época y a veces fueron fruto de la labor de dos generaciones”.

Referenció que en todos los parques diseñados por Thays “hay como un hilo conductor, contrariamente a lo que se hacía en París, que toma un partido máximo de los sitios naturales”.

“A veces los remodela, como pasó con la barranca del Parque Urquiza”, añadió, e indicó que “el hecho que el mismo sea reconocido a nivel nacional en todo su valor, implica el compromiso general de la comunidad y de las autoridades, ayudados por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos en la gestión, creando un contexto favorable a su conservación, evitando así usos que sean contrarios a su paisaje”.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *