El sábado 26, Paraná recibirá nuevamente a los herederos de los primeros cronistas de la Patria, los payadores. La cita será en el Teatro Municipal 3 de Febrero a partir de las 16 horas. Allí se pondrá en marcha el 14º “Encuentro Internacional de Payadores de Esta Vanda del Paraná”.
Lo de “Esta Vanda” no es un error, sino que identifica la región que en casi toda la literatura y crónicas de los invasores europeos producidas durante la época de la conquista y posterior colonización, se referían –desde una mirada mediterránea– a “La Otra Vanda”, “La Vanda de los Charrúas”, “Vanda Oriental”. Es así que en un intento de asumir nuestra identidad regional, surge la necesidad de identificarlo como de “Esta Vanda”.
En este encuentro participarán los payadores argentinos José Luis Gianotti, Juan Carlos Rivero, Miguel Julián y Tuti García; y los payadores uruguayos Uberfil Concepción, Gabriel Luceno, Gustavo Capote, Juan José Nelcis, Tape Chaná y Richard Coitiño. El marco musical estará a cargo de Marcelo Rivero. Y la conducción, de Toni Casals y Lidia Gutiérrez.
El evento surgió desde el ciclo municipal La Noche de los Nuestros y es organizado por la Comisión Encuentro de Payadores, sin fines de lucro, conformada por actores sociales de la cultura de la ciudad de Paraná y el interior de Entre Ríos, que desde hace algunos años viene desarrollando en la ciudad el Encuentro Internacional Anual de Payadores.
Por sus características se ha constituido en el más trascendente de la región, recibiendo, en cada edición, a un público mayoritariamente rural. Los Encuentros, desde sus inicios, han contado con la participación de Payadores de la hermana República Oriental del Uruguay y de nuestro país.
Historia y raíces
El sentido ideológico del proyecto se manifiesta al proponer un hecho pequeño y posible, de excelente nivel interpretativo e innegable valor cultural como es el “canto payadoril”, en una época caracterizada por la llamada globalización, a la que no escapa la cultura: “Como no se puede querer lo que no se conoce, la idea es que vayan las familias enteras, y sobre todo los chicos. Nos congratula mucho que así sea”, acotó Casals.
El canto del payador generalmente es festivo pero, cuando se lo propone, se enmarca en reflexiones relacionadas a la inmensa deuda que aún tenemos con aquellos que nos legaron la Patria que habitamos. Surge de esta manera el compromiso con el pasado histórico que emparienta a Entre Ríos con la antigua Banda Oriental y las luchas en pos de una república federal que tiene como máximo referente a José Gervasio Artigas.
Es sabido que el arte payadoril tiene su mayor inserción en zonas rurales a través de eventos camperos y fiestas de jineteadas en donde el poblador de la campaña está más emparentado con valores relacionados a las tradiciones y cultura criolla. Pero eso no exime a un público urbano que aprecia y se maravilla frente a cada décima improvisada
El desafío se plantea desde el rescate de esencias y valores propios. Los Encuentros tienen esa finalidad y están en clara consonancia con el pensamiento del escritor e investigador entrerriano, Marcelino Román, cuando asevera que “lo criollo no es un límite sino un punto de partida hacia lo universal”, señalando que, sólo asumiendo una identidad cultural propia, el pueblo estará en condiciones de discernir acertadamente sobre un proyecto de país que contenga y contemple a todos.
La entrada general tiene un valor de 300 pesos y puede adquirirse en la boletería del teatro.
