“Vivir en una provincia con accesibilidad significa mejorar calidad de vida, garantizar derechos y eso es lo que estamos haciendo hoy”, expresó el gobernador Gustavo Bordet, tras la entrega de elementos de accesibilidad en el Complejo Termas del Ayuí en Concordia por más de 15 millones de pesos. El mandatario estuvo en Concordia, junto al intendente Enrique Cresto y su par de Paraná, Adán Bahl; y la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Avila.
“La accesibilidad siempre fue una política de Estado en nuestra gestión. Lograr accesibilidad significa que muchas personas puedan tener acceso en distintas situaciones”, dijo Bordet y agregó: “La accesibilidad en las ciudades resulta clave para que muchas personas con discapacidad motriz o de otro tipo puedan tener la misma oportunidad que cualquier ciudadano de poder transitar en una ciudad libre de obstáculos, y esa accesibilidad también, tiene que darse en el ámbito turístico”, valoró el mandatario.
En ese marco, destacó: “Tener un turismo accesible siempre nos da un plus y un salto más de calidad, pero también la importancia del reconocimiento y el estímulo para que muchas personas puedan venir y disfrutar de las termas con unas sillas como las que están aquí o del trekking con distintos elementos que son lo que hoy estamos entregando”.
Párrafo seguido, el mandatario explicó que se trata de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene varios componentes: uno de ellos es la construcción del aeropuerto y otros son componentes de apoyo y financiamiento para los sectores productivos de la región, que comprende Colón, Concordia y Federación, y que también pretende desarrollar en el ámbito turístico este tipo de estímulos y actividades.
En el marco del proyecto de Desarrollo de Integración de la Región de Salto Grande, se entregó equipamiento de accesibilidad a distintos prestadores turísticos de la provincia para que las personas con distinta capacidad motriz y/o reducción de su movilidad puedan acceder al disfrute de diversos atractivos. La adquisición de estos elementos significó una inversión de más de 15 millones de pesos.
Esta entrega está dentro de los lineamientos que se vienen trabajando desde el área de Turismo de la provincia, en pos de promover la accesibilidad en los destinos. Se trata de rampas móviles, brazo hidráulico, silla de trekking para emprendimientos públicos y privados de Colón, Pueblo Liebi, San José, Ubajay, Villa Elisa, Concordia, Federación, Puerto Yerúa y Villa del Rosario.

Pensar en el turismo
La secretaria de Turismo de la provincia, Laura Saad, agradeció el espacio para poder hacer entrega de los elementos “que tienen que ver con el proyecto del aeropuerto de Concordia, pero también con el crecimiento de cada uno de los municipios. Se trata de prepararnos para recibir a todas las personas que van a venir. Desde la Secretaría de Turismo del gobierno provincial estamos dando respuesta de esta forma, a un pedido de los municipios que piensan en el turismo”.
La funcionaria detalló que se trata de sillas de trekking adaptado, que van a ir a los distintos parques provinciales y reservas naturales de la zona, rampas para los museos y oficinas de informes y brazos hidráulicos para brindar mejores servicios en los complejos termales. “Es una parte de lo que se va a entregar hoy, pero seguimos trabajando para tener una mejor calidad en nuestro servicios”, indicó la secretaria.
Señaló a su vez que hace tiempo se viene trabajando en el turismo accesible “y creo que lo más importante es que las personas con discapacidad se sientan como en casa. Más allá de estos elementos que nos hacen dignificar a nuestros prestadores y complejos, creo que lo más importante es pensar en el otro y disponer todo para que las personas con discapacidad puedan venir a nuestra región y disfrutar como cualquier otra persona. De eso se trata”, subrayó Saad.

