El miércoles 22 de febrero, el presidente Alberto Fernández arribó a la Base Marambio, en lo que constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” del país en el Día de la Antártida Argentina.
Con la presencia del presidente de la Nación, ministros y funcionarios, la empresa Mirich, de Gualeguaychú, entregó tecnología que permitirá afianzar la presencia de la Argentina en la Antártida. Sebastián Mirich, presidente de la firma, manifestó que “es un orgullo poder aportar al desarrollo científico en este lugar”. Además, manifestó su emoción por la por la entrega de tecnología robótica que facilitará el desarrollo científico en la Antártida.

“Nosotros estamos entregando un robot no tripulado, autónomo, que va a ayudar a los científicos a observar y controlarlo a distancia, puede observar a los animales en diferentes condiciones climáticas. A su vez, tiene un radar que visualiza las grietas en zonas peligrosas. Este equipo va a establecer con segundos de anticipación si es seguro avanzar. Y luego se irá perfeccionando para que sirva a los científicos”, detalló a Radio Máxima.
Por su lado, el ingeniero Alejandro Paz, perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército, expresó: “Para nosotros representa un hito importante, sobre todo tener al presidente en nuestro continente blanco, e implementar todos los trabajos que venimos haciendo. Ya tenemos 6 proyectos en marcha y por llevarlos a la primer fase de ejecución”. Y mencionó que se inaugurará un ala robótica, Raúl Ricardo Alfonsín es la única escuela, un aula tecnorobótica y con impresoras 3D.

En tanto, representando a Gualeguaychú, participaron de esta misión tecnológica: Fernando Melchiori, José Sittner y Sebastián Mirich.
Cabe recordar que la Base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.
