El primer homenaje en el mundo al general San Martín nace en Entre Ríos

Compartí esto con tus amigos

Un año después del fallecimiento del general José de San Martín, el 17 de agosto de 1850 en Boulogne sur Mer (Francia), el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza firma un decreto, fechado en el Palacio San José el 16 de julio de 1851, mandando levantar una columna en honor del Libertador en el centro de la plaza principal de la capital de la provincia.

Según recuerda El Diario, esta sería la primera iniciativa para homenajear al gran patriota de América muerto en el exilio europeo. El decreto disponía que a su pie se “inscribirán los nombres de todas las victorias con que afianzó la independencia de la Patria”.

En los considerandos del mismo se expresaban los justificativos del homenaje “(…) no habiendo el gobernador de Buenos Aires don Juan Manuel Rosas, ni como Jefe Supremo de la Provincia, ni como Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, decretado, por honor de la Patria, ninguna demostración de gratitud ni de dolor por la muerte del distinguido general San Martín”.

Recordemos que meses antes, el 1 de mayo, Urquiza había “aceptado” la renuncia de Rosas al encargo de las relaciones exteriores de la Confederación mediante un acto denominado el Pronunciamiento que de hecho implicó la ruptura con el Restaurador.

La erección del monumento en Paraná, que estaba bajo la responsabilidad del ministro General José Miguel Galán, no prosperó. No se conoce que haya pasado del papel a la convocatoria para su diseño ni al inicio de la obra. Es probable que los acontecimientos vinculados a la guerra contra el gobierno de Rosas y los posteriores sucesos de la organización nacional hayan diluido la idea.

Cuando empezaron a sonar los fastos del centenario de la Revolución de Mayo el gobierno de la provincia hizo levantar el monumento a San Martín, acompañado por el granadero, que se encuentra en la plaza 1 de mayo de Paraná. No se hace mención al decreto suscripto por Urquiza en 1851 que precisamente mandaba levantar la columna en el centro de esa plaza.

El tiempo fue pasando y llegó el centenario de la muerte de San Martín en 1950. El aniversario se conmemoró con singular repercusión en todo el país y no estuvo ajena nuestra provincia. En Paraná y en todas las localidades se recordó al Libertador con diversos actos.

El diario local La Acción del 18 de agosto desarrolla la crónica de los acontecimientos que incluye el descubrimiento de placas alusivas en el monumento ubicado en la plaza 1 de mayo y homenajes a deportistas locales.

El acto central se realizó en el Parque Urquiza donde se colocó y bendijo la piedra fundamental de la columna “para dar cumplimiento al Decreto de Urquiza del 16 de julio de 1851” que a su vez se había ratificado por un decreto de fecha 8 de agosto, del entonces gobernador Ramón Albariño.

Finalmente, la obra se inauguró el 1 de mayo de 1951, en coincidencia con el centenario de Pronunciamiento de Urquiza. La columna realizada en estilo corintio fue realizada por el arquitecto Osvaldo S. Rapetti y está coronada por un cóndor de bronce ejecutado por el escultor Conrado Noli. En la base fueron colocados los escudos de Argentina, Chile y Perú. El sitio donde se ubicó el monumento es el que hoy se conoce como El Rosedal, sobre la calle Martiniano Leguizamón.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *