En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), realizó una colecta externa de sangre en la Plaza Mansilla (explanada de Casa de Gobierno) de Paraná. Esta actividad tuvo lugar en el Colectivo de Salud Integral y Móvil y se realizó junto al Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) y la Fundación IAPSER.
Con el principal objetivo de aumentar la cantidad de donantes de sangre en nuestra provincia, el Programa Provincial de Hemoterapia viene desarrollando colectas externas en distintas localidades entrerrianas.
Hace algunos días, para coordinar y colaborar en las campañas de colecta externa de sangre en diversas ciudades, la ministra de Salud, Sonia Velázquez firmó un convenio con la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila y el titular del IAFAS, Silvio Vivas. Acordaron organizar y llevar a cabo en conjunto colectas externas de sangre mensuales en las siguientes ciudades: Paraná, Diamante, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, La Paz, Concordia y Nogoyá.
La sangre extraída de los donantes será destinada a los bancos de sangre de los siguientes hospitales: San Martín (Paraná), San Roque (Paraná), Masvernat (Concordia), Centenario (Gualeguaychú) y Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), según se planifique en cada colecta.
En ese marco, durante los últimos días un colectivo equipado de la empresa Salud Integral Móvil recorre la provincia con el personal de hemoterapia realizando extracciones de sangre.
En diálogo con El Diario, la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, resaltó el trabajo que se viene realizando en las colectas externas y destacó que se triplicaron la cantidad de donantes con estas posibilidades.
“Con la reactivación de las colectas externas hemos recuperado bastante los niveles de donantes que teníamos previo a la pandemia, también es una realidad que cuando disminuyeron los casos de Covid, la gente se acerco un poco más al hospital, pero la idea nuestra sigue siendo acercarnos nosotros hacia la gente, por eso nosotros hacemos tanto hincapié en las colectas externas. La gente se acerca más a estos lugares porque donan más cómodos, más tranquilos en su ámbito”, expresó.
Con respecto a lo que vienen siendo las colectas todas las semanas, añadió: “Hacemos colectas semanales en Paraná y ahora sumamos este convenio que nos va a permitir ir hacia otros lugares que antes no podíamos y también hay colectas en distintas postas de extracción que tiene el programa en los otros hospitales cono por ejemplo Villaguay, Diamante, Colón, La Paz, entre otros lugares en donde una vez a la semana también hay colectas de sangre”.

El convenio
Se trata de un convenio de colaboración para la colecta externa de sangre entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y la Fundación Iapser, denominado “La Sangre es responsabilidad de todos”.
“Este convenio se da entre instituciones que nosotros consideramos amigas de la donación voluntaria porque están inscriptas en ese programa y trabajan con nosotros hace muchos años”, señaló Etcheverry.
“En este caso querían ir por algo más, atendiendo a que tienen sedes también en distintas localidades de la provincia, entonces consultaron por colectas en esos lugares y surgió esta idea desde el IAFAS a la cual se sumo la fundación IAPSER y se contrato el colectivo de la empresa Salud Integral Móvil que ya había colaborado en diferentes colectas anteriormente con el objetivo de recorrer la provincia”, agregó.
“Estas instituciones nos van a acompañar con seis colectas mensuales, algunas sumadas a las que ya tenía el programa y otras que se van a sumar a nuestro cronograma ya hecho”. En ese sentido, señaló que después de más de 7 años se realizó una colecta en Hasemkamp. Además, el 1 de junio el hospital móvil de SIM visitó la ciudad de Concordia.
“En estos lugares en donde hay bancos intrahospitalarios el colectivo va a ir a disposición del hospital, entonces la gente del banco de sangre local va a realizar la colecta en el colectivo, en otros lugares va a ir personal del mismo programa a hacer la colecta y así se va a ir manejando de acuerdo a distintos lugares y a la necesidad de cada lugar”, aclaró la coordinadora de hemoterapia a nivel provincial.

Situación actual
Consultada sobre la situación del banco de sangre en el hospital San Martin de Paraná y la región, Etcheverry indicó que la demanda de los bancos de sangre va de la mano con las patologías, accidentologia vial y enfermedades.
“En vistas de que hemos vuelto a toda la normalidad las demandas son altas y son constantes porque la sangre tiene una fecha de vencimiento, y la demanda depende de esos ingresos que tiene el hospital”, concluyó.
Cabe destacar en la ciudad de Paraná se puede donar sangre todos los días de lunes a viernes de 7 a 11 horas en el hospital San Martin ingresando por calle Pascual Palma. Se recomienda asistir con un desayuno liviano, documento de identidad y sobre todas las cosas estar bien de salud.
