El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda por primera vez en la historia tendrá una modalidad mixta que combinará una etapa virtual con cuestionario digital para contestar de forma anticipada y una instancia presencial, donde los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y se estima contabilizar más de 45 millones de personas en todo el país.
Desde este miércoles, quienes quieran censarse de modo anticipado pueden hacerlo a través del cuestionario digital que dispondrá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al que se podrá acceder desde un celular, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico y cuyo comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo, cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país. Es decir, solo se le entrega el certificado impreso que indica que la persona completó el cuestionario.
El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener “una foto más exacta” de la población, informaron desde el Indec.

Cómo se accede al Censo Digital
Para acceder se debe seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar
Hay que generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
Luego acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
Posteriormente, se debe guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.
El cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 está conformado por 61 preguntas, de las cuales habrá 24 relacionadas con las características de las viviendas y 37 sobre la estructura de la población.
Para este Censo se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes.
Algunas organizaciones plantearon si es pertinente a los efectos de los datos estadísticos del Estado la inclusión de preguntas sobre género, como así también que los datos sean anónimos.
Una serie de advertencias vienen realizando diversas organizaciones no gubernamentales y referentes que trabajan con personas con discapacidad en todo el país por la manera en que se registrará a la población con discapacidad el próximo 18 de mayo.
En ese sentido, no habla de discapacidad sino de personas con “dificultad o limitación en el hogar”, por lo que algunas organizaciones calificaron los términos como “ambiguos”.
