Durante 2021 perdieron la vida 127 personas por siniestros viales

Compartí esto con tus amigos

A partir de la flexibilización de las restricciones frente a la pandemia por Covid-19, hubo un fuerte incremento en la circulación de vehículos y también una mayor cantidad de accidentes viales, incrementándose la cantidad de víctimas fatales. En este marco, desde el 1° de enero fueron 127 las personas que perdieron la vida en este tipo de siniestros. Y faltando más de un mes para que termine el año, la cantidad de fallecidos es casi la misma que en todo 2019: fueron 128 las víctimas fatales por esta causa en el año previo a la pandemia.

Las cifras incluyen los fallecidos en el sistema de salud en los 30 días posteriores al accidente. Los datos fueron aportados a Uno por el Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos. Pablo Peil, coordinador general del organismo, indicó que las víctimas fatales el mes pasado fueron 18, 12 hombres y seis mujeres. De este total, 12 se dieron en caminos interurbanos y seis dentro del ámbito urbano. De las víctimas, 13 viajaban en automóvil, y hubo entre los fallecidos un ciclista, dos motociclistas y dos peatones.

A pesar de los esfuerzos en prevenir y revertir esta realidad, en la que se generan pérdidas humanas en las rutas y las ciudades, pero que además en muchos casos causan secuelas físicas permanentes en quienes sobreviven, los incidentes viales son una constante. “En la mayoría de los casos se dan por fallas humanas los accidentes”, comentó el comisario mayor Gustavo Palacios, subdirector de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos.

“No podemos atribuirlos generalmente a una falla mecánica, sino que generalmente son por negligencia al conducir, por no tener presente la demarcación de la ruta, no respetar la doble línea amarilla, realizar adelantamientos indebidos, no respetar las medidas de velocidad que están previstas en las rutas nacionales y provinciales e ir a más velocidad que la permitida. Esto obviamente genera que no puedan frenar a tiempo en un menor recorrido, ya que cuanta más velocidad adquiere el vehículo más le cuesta detener su marcha”, agregó el funcionario policial, quien hace dos semanas atrás, junto a otros referentes de su área, mantuvieron una reunión con la ministra de Salud, Sonia Velázquez. El motivo de este encuentro fue trabajar sobre esta problemática y el exponencial crecimiento de los incidentes de tránsito en la provincia, que deja como saldo víctimas fatales y las consecuentes hospitalizaciones en efectores públicos que atienden casos de urgencia.

En este contexto en el que los siniestros viales son frecuentes, un tema de gran preocupación para las autoridades provinciales ocupadas en el tema es el de los despistes y accidentes en los que interviene un solo vehículo, y también los que se generan en las diferentes autovías de la provincia. El subdirector de Prevención y Seguridad Vial de la PER analizó que por lo general “son atribuibles al exceso de velocidad y a la negligencia o la imprudencia del conductor”.

Y manifestó: “En una autovía, con dos carriles, se entiende que no hay posibilidad de chocar en contrario con otro vehículo, pero sí se producen despistes, o choques de atrás. También ocurre muchas veces que un vehículo que pueda estar estacionado o que venga a baja velocidad, o que de casualidad salga de alguna estación de servicio donde recién inicia el recorrido, sea alcanzado por otro que circula con mayor velocidad, o se encuentran de forma imprevista, eso también puede pasar”.

 

Controles

En cuanto a los controles que se llevan adelante desde la Policía de Entre Ríos, Palacios señaló que intervienen realizando operativos en rutas nacionales y provinciales, y comentó: “Tenemos los puestos camineros fijos en lugares determinados y a su vez se hacen operativos móviles saliendo desde esos mismos puestos hacia distintos lugares”.

Sobre este punto, explicó que además de la detección de las infracciones más frecuentes, se ejecutan operativos con alcoholímetros en determinados lugares y horarios, debido a que la provincia está adherida a la ley nacional que contempla la “tolerancia cero” ante el alcohol al manejar. “La mayoría de los infractores tiene conocimiento del hecho que está cometiendo. Hay quienes lo reconocen y quiénes no. Si hay algún conductor que sobrepasó a algún vehículo se le dice y entra en razón”, indicó.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *