Con ocupación plena de plazas hoteleras, la provincia de Entre Ríos vivió otro fin de semana turístico espectacular, con más de 170 mil visitantes disfrutando de sus playas, termas, atractivos, actividades y fiestas. Más de 25 localidades estuvieron colmadas, y el movimiento turístico proyecta dejar un ingreso económico de mil cien millones de pesos.
Destinos con la capacidad hotelera colmada, derivaciones de unos alojamientos a otros, cupos llenos en playas, campings, balnearios, termas, complejos turísticos y actividades, y noches repletas en restaurantes, bares, fiestas y eventos organizados en distintas localidades, fue el común denominador durante el sábado y el domingo de este fin de semana largo en todo el territorio entrerriano, restando aún el lunes feriado por el traslado del Día de la Soberanía Nacional.
“Estamos atravesando un proceso de reactivación exitoso, fruto del trabajo entre los sectores público y privado. El gobernador Gustavo Bordet impulsó los productos turísticos entrerrianos en acuerdo con los empresarios y trabajadores del sector y hoy se ven los resultados. Este fin de semana, como en anterior, dan cuenta de un cambio notable. Entre Ríos exhibe su potencial y los turistas responden eligiendo a la provincia”, definió el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, al dar a conocer las estadísticas de este fin de semana, logradas desde la Secretaría de Turismo.
Este feriado representa un 30% más de movimiento del mismo feriado en 2019, donde Entre Ríos había recibido un ingreso excepcional de 130 mil visitantes. En el año 2020 no hubo feriado largo turístico en noviembre, por la pandemia de Covid-19, ya que la reapertura recién pudo ser efectiva el pasado 4 de diciembre. En cuanto al gasto turístico, el área de estadísticas turísticas provincial realizó una actualización de valores junto con 10 municipios referentes, donde se determinó que el promedio de gasto diario de un turista alojado en hotel de categoría intermedia es de 5.950 pesos, en alojamientos económicos de 4.582 pesos, y en hoteles 4 y 5 estrellas de 9.415 pesos. Para los alojados en campings, casas de familiares o amigos, u otras modalidades de alojamiento económicas, el promedio oscila entre los 2.860 pesos y 4.740 pesos. Los excursionistas gastan alrededor de 1.600 pesos en nuestro destino. En dicha ecuación proporcionada por los municipios se contabiliza la inversión en alojamiento, comidas y otras actividades que realiza un turista en destino. La proyección al finalizar este período de minivacaciones es que el beneficio económico que dejen los viajeros en Entre Ríos supere los mil cien millones de pesos.
Como en semana santa, vacaciones de julio, y los fines de semanas largos de agosto y octubre, éste fin de semana continuaron las encuestas de perfil de turistas que nos visitan, donde determina que el 59% de los visitantes provienen de Buenos Aires y CABA, el 16% de provincia de Santa Fe, el 13% de Entre Ríos, el 5% de Córdoba, el 4% del norte del Litoral, y el 3% del resto del país. La incidencia del turismo extranjero aun es incipiente, pero hay buena expectativa de que el número de visitantes internacionales aumente en la temporada estival, con la eliminación progresiva de restricciones.
Entre Ríos trabajó al tope de su capacidad turística este fin de semana:
– Ocupación plena o casi plena de plazas hoteleras en 25 localidades
– más de 170 mil visitantes, entre turistas y excursionistas
– Concurrencia masiva en playas, balnearios, parques acuáticos, actividades nocturnas, Ferias y Fiestas.
– Aforos colmados y cupos llenos en decenas de atractivos y servicios
– más de 20 mil tickets diarios vendidos en los Complejos Termales
– movimiento económico estimado en mil cien mil cien millones de pesos
– Aumento del 30 % respecto al feriado de noviembre de 2019
– Aumento de llegadas de micros y combis por habilitación de turismo grupal
– Primeros turistas extranjeros (Uruguay)
– Gran aporte del Programa Pre Viaje
