Comenzó la presencialidad plena en las escuelas entrerrianas

Compartí esto con tus amigos

Con un esquema de pautas y lineamientos para prevenir el contagio de Covid-19, este lunes 30 de agosto se dio comienzo a la presencialidad plena en las instituciones educativas de gestión estatal y privada de Entre Ríos.

El titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, acompañó en este proceso a la escuela Nº 181 Osvaldo Magnasco. “Comenzamos a recorrer este desafío que es el retorno a la presencialidad plena. Estamos muy contentos porque hemos sentido un amplio consenso”, dijo el funcionario y añadió “esto va a requerir de un trabajo, una organización y un cuidado de parte de las escuelas y estamos para acompañar”.

Los cambios más significativos a las medidas sanitarias que ya se venían cumpliendo son la flexibilización del distanciamiento social y que cada sala/grado/curso/año completo será considerado una burbuja sanitaria. “Hemos trabajado junto a los directores departamentales de escuelas de la provincia en tener una impronta en la cual pudiera haber una flexibilidad durante toda la semana en función de la complejidad de cada escuela”, explicó el funcionario.

 

Disposiciones para la presencialidad total en las escuelas

Luego del anuncio del gobernador Gustavo Bordet respecto a la presencialidad total en las escuelas, el CGE definió criterios para efectuar dicho regreso. El documento contiene regulaciones sanitarias, de higiene y seguridad, pedagógicas y en relación a la organización del trabajo docente. Además, establece las pautas y lineamientos para prevenir y mitigar el contagio de Covid-19 en las escuelas bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia.

Las instituciones educativas cumplimentarán el protocolo para garantizar el cuidado de la salud, no sólo durante los trabajos del aula sino también en los espacios comunes, pasillos, patios, comedor y el propio ingreso y egreso de la escuela.

Cada grupo completo de estudiantes será considerado una burbuja sanitaria y ante la aparición de casos confirmados de estudiantes en el ámbito escolar, sus compañeros y docentes se considerarán contacto estrecho y se suspenderán las clases presenciales en esa burbuja, con un aislamiento correspondiente por el término de diez días.

Se recomienda el uso de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares, cubriendo adecuadamente nariz, boca y mentón.

Se evitarán las aglomeraciones en los momentos de ingreso y egreso de estudiantes, con programaciones flexibles y con el acompañamiento de un solo adulto.

Asimismo, se priorizarán y reorganizarán los contenidos en forma integrada, con ejes o recorridos acordados como prioridades, desde una perspectiva compleja, contextualizada, en el marco de las orientaciones que obran en los documentos de la serie “Contenidos en Casa” 2020- 2021.

Las regulaciones tienen carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas en la provincia

 

Entrega de insumos de higiene y seguridad

Para llevar adelante la presencialidad total, el Gobierno de Entre Ríos realizó una compra centralizada, mediante proceso de contratación pública, de insumos de higiene y seguridad que se distribuirán a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades a través de las direcciones departamentales de escuelas.

La adquisición representa un adicional a las partidas regulares y extraordinarias de Bienes de Consumo que el CGE deposita mes a mes para la compra de artículos de limpieza y las de fondos Covid-19 que envía el Ministerio de Educación de la Nación.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *