El gobernador Gustavo Bordet anunció que este martes se lanza a nivel nacional y para Entre Ríos la vacunación de menores de 18 años con comorbilidades. En ese sentido, precisó que “a partir del martes se lanza a nivel nacional la vacunación para menores de 18 años con comorbilidades, con dosis del laboratorio Moderna, y también se aplicarán acá en Entre Ríos”.
Y agregó: “Estamos trabajando con la ministra Sonia Velázquez, con Carlos Ramos que es el director del hospital De la Baxada y con un gran equipo de Salud que nos está acompañando durante toda la pandemia para poder inmunizar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Si eventualmente ingresan cepas nuevas, como la Delta, queremos que nos encuentre con la mayor proporción de la población inmunizada en Entre Ríos”.
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en relación a la habilitación de la plataforma para que se inscriban chicos de 12 a 17 años, explicó: “Estamos esperando la habilitación de la plataforma para que dicho grupo etario pueda tener el consentimiento de sus padres o tutores para poder registrar su voluntad. En esta primera etapa se va a priorizar aquellos que tengan comorbilidades o factores de riesgo”.
Al mismo tiempo referenció que, debido a la dinámica de la vacunación, “lo ideal es no retrasar la estrategia con a solicitud de certificados médicos. No obstante, para tranquilidad de los padres recomendamos que consulten a sus respectivos pediatras, por las particularidades de cada caso y el amplio abanico de comorbilidades que serán contempladas”.
Velázquez resaltó que el trabajo para iniciar esta etapa de vacunación se viene desarrollando tanto con la Comisión Nacional de Inmunizaciones como con la Sociedad Argentina de Pediatría y el área de pediatría e infancia de la provincia. “Es un tema que trabajamos muchísimo y lo consensuamos desde el Consejo Federal de Salud porque se trata de un grupo a vacunar muy sensible que, si bien hemos tenido pocos casos de chicos con Covid-19, algunos se han presentado más complejos y fueron aquellos que presentaban ciertas comorbilidades que incidieron en la hospitalización, morbilidad y mortalidad”, sostuvo la titular de la cartera y apuntó que está previsto que este martes 3 de agosto se realice a nivel nacional el lanzamiento de la estrategia para este grupo etario.
Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito a la provincia le corresponderán 21.840 dosis de Moderna.
La vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas:
- Diabetes tipo 1 o 2.
- Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
- Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.
- Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.
- Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.
- Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.
- Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
- Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
- Personas con tuberculosis activa.
- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
- Síndrome de Down.
- Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
- Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
- Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
- Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
- Personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD.
- Personas con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.
El criterio de distribución de la vacuna Moderna se realizará en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara la autorización correspondiente para su uso en personas de 12 a 17 años.
