El gobernador Gustavo Bordet se refirió a la pronunciada bajante del río Paraná dijo que en “la provincia eso genera mucha preocupación. Es una bajante histórica y esto impacta en la producción de agua potable a muchas localidades. Esto es lo más urgente que hoy nos ocupa, además de lo ambiental”. Dijo que “está en contacto permanente con todos los intendentes”. Estas declaraciones las realizó durante una visita a Hernandarias, donde entregó aportes para reacondicionar las barrancas ante los deslizamientos. También entregó al hospital José de San Martín una nueva ambulancia y recorrió la zona afectada por la bajante.
En ese sentido, el mandatario provincial indicó que “ahora hay que trabajar en la obra de fondo y estamos gestionando para poder generar los recursos necesarios y tener la previsibilidad del sostenimiento de las barrancas en Hernandarias, que resulta clave para llevar tranquilidad a los vecinos; pero también para asegurar un lugar que es muy hermoso y atrae el turismo, lo que representa una fuente de ingreso para muchas familias de la localidad”, subrayó.
Y añadió que “claramente hay un cambio climático, fundamentalmente en las nacientes de los ríos con la deforestación. También, en nuestra zona con un cambio en los suelos y en los sistemas de cultivos que esto modifica las condiciones ambientales”.
Por último, mencionó el tema de las represas que se construyeron en el norte y sobre las cuales no tenemos manejo porque están del lado de Brasil: “En esto también, cancillería interviene para que las represas puedan evacuar agua y poder atenuar la situación. Pero, son múltiples los factores que son convergentes en ello”, expresó.
