Bomberos entrerrianos y perros ayudan a buscar a Guadalupe en San Luis

Compartí esto con tus amigos

Una comisión de bomberos entrerrianos colabora con la búsqueda de la niña Guadalupe Lucero, de 5 años, quien desapareció en San Luis. Policías, bomberos y grupos de búsqueda llevan a cabo los rastrillajes para hallar a la niña que desapareció en la zona sur de la capital puntana.

Una comitiva de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, a cargo del jefe de Bomberos de Concepción del Uruguay y subdirector de Operaciones de la provincia, Carlos Nosalevich se sumó para colaborar en la búsqueda.

El grupo K9 estará integrado por dos mujeres y cinco hombres, siendo estos, Matías Albornoz de General Ramírez, con cuatro perros adiestrados para la búsqueda de personas (Airo – Danger – Uma y Berta); Maximiliano Farías, de Aldea Brasilera; Matías Maschio, de San José; Maria Eugenia Alva, de Aldea Brasilera; Maricel Reh, de General Ramírez; Luciano Monzón, de Hasenkamp y Pedro Orcellet de Villa Elisa, personal que además de estar capacitados en este tipo de tareas, cuenta con sus dos dosis de vacunas de Covid-19, publicó 03442.

Uno de los bomberos entrerrianos que participará de la búsqueda en San Luis es Matías Albornoz, oriundo de General Ramírez, y contó ante Elonce TV cómo trabajarán para hallar lo antes posible a la pequeña.

“Fuimos notificados la semana pasada cuando la niña desapareció y en la primera alerta roja se dio a la convocatoria a Córdoba y La Pampa por una cuestión de cercanía. En tanto para el fin de semana llamaron a la búsqueda personal de Santa Fe y Entre Ríos”, explicó.

En cuanto a la búsqueda contó que “cuando lleguemos nos podremos a disposición del comando que está a cargo y nos darán un sector para buscar, trataremos de ocupar la mayor cantidad de metros cuadros y optimizar el recurso de los perros”. Sobre el trabajo con canes, detalló que se trata de animales destinados a grades áreas y en estructuras colapsadas: “Estos perros tienen la particularidad de trabajar sueltos, y buscan personas vivas”.

“También hay perros que realizan búsqueda de rastros específicos a partir del olor y siguen el paso a paso de la persona. En tanto los nuestros, siguen un olor genérico de una persona viva como de una sin vida”, explicó Albornoz.

A su vez amplió que la búsqueda siempre depende del lugar, “se recomienda trabajar durante el día, pero hay veces que por prioridad de vida se realizan labores por la noche. Tenemos una autonomía de 72 horas y luego podemos ser relevados”.

El bombero, mencionó que antes de realizar esta búsqueda, trabajaron en el impenetrable chaqueño hace unos dos meses: “Somos una brigada dedicada a trabajar en zonas agrestes y por lo general comenzamos por la mañana y estamos hasta la tarde. Algunas veces trabajamos hasta 10 horas con intervalos de descansos”.

Y comentó que participaron de otros de operativos: “el alud en Catamarca, la búsqueda de Santiago Maldonado y hace unos cuatro años trabajamos junto al Ministerio de Seguridad, sobre búsquedas en grandes áreas”.

Por último, unos 400 efectivos de fuerzas de seguridad trabajaban días atrás en la búsqueda de Guadalupe Lucero. La incorporación de refuerzos se lleva adelante a raíz de la petición realizada por María Leticia Risco, Coordinadora de Búsqueda de Personas y Articulación de las Comunicaciones Policiales, lo que llevó a la intervención de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios para respuesta de búsqueda.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *