La casa propia es un sueño que todas las familias entrerrianas desean realizar. Contar con una vivienda digna construye un ambiente saludable y brinda mayores esperanzas para el desarrollo humano. Y Prisma Entre Ríos dialogó con el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, para conocer los diferentes trabajos que realiza el organismo para concretar el derecho al techo propio.
“Este año 2021 estamos construyendo con el Programa Primero tu Casa. Primero Entre Ríos que es financiado por la provincia de Entre Ríos. Este Programa fue creado por el gobernador Bordet hace 4 años atrás cuando Nación deja de enviar fondos para la construcción de viviendas en la provincia. Hoy estamos ejecutando 1.003 viviendas en 39 localidades. Y la decisión del gobernador es continuar trabajando con el Programa Primero tu Casa en las Juntas de Gobierno, Comunas y Municipios donde presentan lotes y también en las zonas rurales”, detalló el funcionario.
En esa línea, destacó que con “este Programa el año pasado entregamos 450 viviendas. Además, estamos llamando a licitación en todas aquellas localidades que aún nos falta llegar con viviendas y que tienen una demanda importante”.
Y detalló que “todas las familias entrerrianas, por una cuestión de transparencia, se pueden inscribir directamente en la página del IAPV que es www.iapv.gob.ar y son casi 60 mil familias entrerrianas las que están inscriptas en la página. Es un número alto ya que se estiró la brecha al no construir viviendas la Provincia con fondos nacionales”. Y añadió que la transparencia es un elemento que está presente “no solo es en la inscripción, sino que también hay transparencia en el momento del sorteo que es ante escribano público y se transmite en vivo y en directo por los canales del IAPV de Facebook y de YouTube”.
También remarcó que “hasta el 2015 se venían entregando hasta entre 4 y 5 mil viviendas por año, porque había financiamiento de Nación y de Provincia”. Y comentó que durante la presidencia de Mauricio Macri, Entre ríos no recibió asistencia para la construcción de viviendas, pero ahora van “a trabajar con financiamiento del Gobierno Nacional en el marco del Programa Casa Propia – Construir futuro que fue un planeamiento que llevó adelante el Presidente Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, ingeniero Jorge Ferraresi, donde el gobernador Gustavo Bordet firmó el mes anterior un convenio para la construcción de 2.200 viviendas con una inversión de la Nación de 7.715 millones de pesos para la provincia de Entre Ríos”. Y enfatizó que “en esto hay que tener en cuenta una cuestión más que importante que es la reactivación económica, porque las 2.200 viviendas que va a hacer Nación significan 7.715 millones de pesos que Nación va a transferir este año a la Provincia y esto es reactivación en las localidades y también generación de puestos de trabajo, que es un tema tan importante en estos días en la Argentina”.
En ese sentido, destacó el trabajo articulado que se mantiene con los diferentes municipios y con la Nación: “La relación con Nación es excelente. Llevamos tres reuniones del Consejo Nacional de la Vivienda donde participa el ministro Ferraresi. Hemos tenido diferentes reuniones con ministerio para ir llevando adelante los proyectos técnicos. Y en cuanto a los intendentes, presidentes de Juntas de Gobierno y Comunas de todos los partidos políticos –porque la decisión del gobernador es trabajar para todos los entrerrianos– trabajamos permanentemente porque es un trabajo articulado”. Y precisó que “los municipios tienen que aportar los terrenos con servicios –de agua, cloacas y energía eléctrica– y la Provincia financia la obra de infraestructura y Nación financia las obras de las viviendas para el Programa Casa Propia – Construir futuro”.
Por otro lado, Bisogní también se refirió a los avances en las gestiones de unidades habitacionales destinadas a estudiantes universitarios entrerrianos e indicó que “este año pensamos retomar el tema de las residencias estudiantiles y me he reunido con los rectores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), porque justamente se apunta a la universidad pública para que los hijos de los trabajadores tengan una residencia estudiantil”.
Y expresó que se trata de “un comodato que se lleva adelante, a la cuota la paga la universidad y, por supuesto, que los estudiantes pagan una cuota mínima. Los adjudicatarios de esta residencia van a ser las universidades. Inclusive, en la última reunión del Consejo Nacional de la Vivienda se lo planteé personalmente al ministro (Ferraresi)”. Y precisó que la ejecución de esas residencias será “en los lugares donde tengamos facultades de la UNER y de la UADER: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Villaguay”.
Finalmente, consideró que “el desafío más importante que tiene el IAPV es achicar la brecha entre la oferta y la demanda. Porque realmente la demanda es muy alta, tenemos muchas familias entrerrianas que están esperando la vivienda y el financiamiento que hemos logrado para este año 2.200 viviendas de Nación y más de mil viviendas que estamos construyendo”.
