El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer, acordaron iniciar los trabajos para poner en valor el Palacio San José. También proyectaron acciones conjuntas para el año que comienza, en el que se cumplirán 200 años de la muerte del general Francisco Ramírez.
Acompañado por la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, Bordet analizó con el titular de la cartera nacional la situación del sector de la cultura en el marco de la pandemia. En ese contexto valoraron la inversión del gobierno federal en el territorio entrerriano y proyectaron acciones culturales para el 2021. Se hará eje en la diversidad cultural, las juventudes y también se realizará homenajes por los 200 años de la muerte del general Francisco Ramírez.
El mandatario provincial, celebró “el firme compromiso del presidente Alberto Fernández y del Ministro Tristán Bauer con el desarrollo cultural y artístico de cada comunidad de la provincia”, y adelantó que “trabajaremos conjuntamente para poner en valor el Palacio San José, un espacio de gran significado histórico, arquitectónico y cultural, de referencia en la región”.
Por su parte, el ministro Bauer comentó que “tratamos muchos temas porque la cultura es muy diversa. Analizamos las inversiones del Ministerio de Cultura de la Nación en la provincia y también proyectamos a futuro”. Luego indicó que se dará “una centralidad en el Palacio San José, un palacio fundamental para las argentinas y los argentinos que queremos ponerlo de pie y que vuelva a tener el brillo que tuvo en sus momentos más importantes y destacados”.
En tanto, D´Agostino comentó que hicieron “un breve repaso de lo realizado en 2020 y toda la ayuda que pudo instrumentar el Ministerio de Cultura de la Nación a las provincias. Además, conversamos sobre todos los programas que se hicieron desde el Ministerio en Entre Ríos y otros temas muy importantes para la provincia como el Palacio San José que es el único museo nacional que tiene Entre Ríos. Estamos muy contentos porque encontramos voluntad de poder trabajar en conjunto en ese palacio”.
“El Palacio San José es uno de los lugares más caros para los entrerrianos en todo sentido. Hablábamos con el ministro y la directora nacional de Patrimonio del valor simbólico que tiene y hay mucho para hacer en ese lugar. La idea es poder trabajar en conjunto nación y provincia en pos de mejorar y poner en valor a ese lugar tan preciado para nosotros”, comentó.
El Palacio San José
El Palacio San José es uno de los museos más importantes del país tanto por su rica historia como por el valor de los tesoros que allí se resguardan. Este palacio fue residencia del general Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de Argentina. En 1935, fue declarado Monumento Histórico Nacional y al año siguiente se convirtió en museo.
Se encuentra ubicado en la provincia de Entre Ríos a solo 30 kilómetros de la ciudad de Concepción del Uruguay, a 60 km de Colón y a 90 km de Gualeguaychú.
Construido en el medio del monte entrerriano a partir de 1848, el palacio está conformado por 38 habitaciones y cuenta con 7 antiguas dependencias de servicio.
Además, también cuenta con 2 jardines, 40 hectáreas de parque, 2 patios, un lago artificial y una capilla con la cúpula decorada por el pintor Juan Manuel Blanes.
El edificio también fue el escenario de la vida política de Entre Ríos, de la historia de la región y de la organización política del país de fines del siglo XIX. Gran parte de esa historia se refleja en el archivo documental del museo, uno de los más importantes de la región. Está integrado por 107.000 documentos y 670 libros contables, que dan cuenta de aspectos económicos, históricos, políticos y sociales de la época.
Entre las piezas que forman parte de la colección del Museo se destacan un retrato del General Urquiza realizado por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes; medallas conmemorativas y parte del mobiliario que perteneció a Urquiza, como una cama y una cocina octogonal de hierro fundido.
El Museo cuenta, además, con una biblioteca que cuenta con aproximadamente 5.400 volúmenes entre libros, folletos y revistas. Los materiales abarcan desde fines siglo XVIII hasta la actualidad. Uno de los ejemplares más antiguos es Vida y Acciones de Alejandro el Grande de Quinto Curcio, publicado en España en 1699. Algunos de los materiales fueron aportados por el propio Urquiza como el Atlas de la Confederación Argentina de Martín de Moussy, publicado en 1867 o ejemplares de El Correo de Ultramar, una publicación francesa con noticias de la moda, la literatura y la historia del siglo XIX. Constituye uno de los acervos documentales más importantes de la región que permite conocer aspectos de la historia nacional, provincial y regional de esa época.
