La vacuna para tratar el Coronavirus en la Argentina está cerca de ser una realidad. Mientras, en Entre Ríos ya se está planificando cómo será la vacunación. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó que unos 29 mil entrerrianos recibirán en una primera etapa la vacuna contra el Coronavirus que adquirirá el Gobierno nacional, independientemente de cuál sea el origen.
La funcionaria explicó a que la primera fase de vacunación “alcanzará a unos 25 mil los trabajadores de Salud en la Provincia entre el sector público y privado. La cifra llega a 28.900 agentes Salud si se suman los profesionales de los consultorios y servicios ambulatorios”. Y agregó: “Se está definiendo el protocolo para los mayores de 65 años y las personas de 18 a 60 años con factores de riesgo, la población objetivo de esta etapa inicial donde se está trabajando con las bases de datos nominalizada para encarar el Plan Rector de Vacunación”.
Según consignó APF, la ministra declaró que “se cuenta con la información de las campañas del sector público, como la que este año logró una cobertura muy importante con la campaña antigripal”. Y expresó que para los principales grupos etarios a mediados de noviembre “estaríamos culminando el diseño del Plan Rector para la Provincia, es un Plan muy ambicioso”.
Además, manifestó: “Va a tener características distintivas y diferentes a las campañas de vacunación pasadas y se está armando un sistema padrones de personas nominalizadas y georeferenciadas para indicar qué día y en qué lugar le corresponde vacunarse”. Y aclaró que esta “es la primera etapa, después seguiremos con el resto de la población”.
Días atrás se conoció el acuerdo entre el Gobierno Nacional y Rusia para que antes de fin año lleguen al país unas 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Para la funcionaria provincial una de las claves en las tratativas entre los gobiernos “ha sido adelantarse en las firmas de contratos de futuras entregas, para que Argentina esté primera a la hora que se pruebe efectivamente la futura vacuna, ya sea de laboratorios privados, rusos o chinos”. Y, en diálogo con UNO, añadió que buscan “ser cautos y prudentes porque todavía no está aprobada totalmente la fase 3 de la vacuna. Todas las vacunas han cumplimentando la fase 1 y la fase 2, que es la etapa de seguridad y lo que indica no tener efectos adversos. Pero la fase 3 es lo que avala que la vacuna es útil para prevenir el virus”.
En esa línea, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó en una entrevista por radio que el Estado Argentino garantizará que las vacunas contra el coronavirus que se traerán al país van a haber pasado “todas las pruebas de eficiencia y seguridad”. Y ratificó los dichos de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, donde señaló que “no será obligatoria”.
Finalmente, cabe recordar que –además de las 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V– el Gobierno argentino realizó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la distribución de 22 millones de dosis de la vacuna de Oxford. Y el Presidente Alberto Fernández detalló que además podrían llegar al país en diciembre otras 750 mil vacunas de la empresa Pfizer.
