El sector de Turismo de Reuniones tiene todas las energías para retomar la actividad y aguarda las habilitaciones en medio de un panorama que desafía los hábitos y las costumbres. Ante las restricciones, el sector vislumbra una reconversión para ponerse de pie y encarar la nueva normalidad. Prisma Entre Ríos mantuvo un diálogo con el titular de Unidad Especial de Turismo de Reuniones y Convenciones, José Ostrosky, que comentó sobre la buena posición de la provincia en este segmento y los planes que tienen para reactivarlo.
Ostrosky señaló que “la pandemia no solo afectó al segmento turístico de reuniones, sino al segmento turístico en general. Obviamente que el turismo de reuniones también se vio muy afectado porque justamente los congresos, las convenciones o las ferias son aglomeraciones de muchas personas juntas”. Ante este panorama, indicó que se elaboraron protocolos de actuación que fueron elevados al Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) provincial y que se implementarán cuando la situación lo permita.
En ese sentido, detalló que “los protocolos hablan del distanciamiento social, los metrajes que tiene que haber en un congreso entre una silla y otra, como se tiene que recibir a los congresistas, la obligación de usar tapabocas, cuales son elementos del alcohol en gel y en qué momentos se debe usar, la presencia de un guardia permanente limpiando y poniendo en orden los baños y que tiene que haber algún director ejecutivo que sea el controlador de que se lleven adelante estas prácticas”.
Estas acciones protocolares sanitarias se trabajan para que cuando se habilite el sector turístico la provincia de Entre Ríos consolide su posición dentro del segmento de reuniones. El funcionario destacó que “Entre Ríos está ubicada en un lugar estratégico a nivel nacional: muy cerca de las grandes urbes, de los países y ciudades emisores de turistas, es inmejorable el lugar donde está situada la provincia y esto nos favorece muchísimo”. Y recordó que “en 2016 empezamos a trabajar fuertemente con este segmento y la provincia comenzó a crecer a razón de un 40 % interanual en cantidad de eventos. Y en los datos de 2019, que se brindaron en septiembre por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, Entre Ríos está en el quinto lugar a nivel nacional de provincias con más cantidad de eventos realizados, con un 9% de la totalidad de los eventos que se realizaron en el país. De 330 ciudades que se relevan a nivel país, la provincia de Entre Ríos cuenta con 4 ciudades dentro de las 30 primeras ciudades. Y dentro de los 10 está la ciudad de Paraná con alrededor de 250 eventos el año pasado y se ubica número 7 a nivel país, ganándole a ciudades como Bariloche y Carlos Paz”.

En esa línea, enumeró que “se hicieron casi 680 eventos en el 2019 y eso es un impacto económico de alrededor de 1.540 millones de pesos para la provincia. En estos últimos 4 años se cuantificó y solo del Turismo de Reuniones en la provincia el impacto económico fue alrededor de 3.500 millones de pesos para la provincia”. Y subrayó que ayudó “la visión estratégica que tuvo el gobernador Gustavo Bordet de crear la Subsecretaria de Turismo de Reuniones y sobre todas las cosas que el Estado haya invertido en infraestructura adecuada para llevar adelante la industria, como los centros grandes de convenciones de Concordia y Paraná”.
Por ello, afirmó que armaron “un Plan de Reactivación para el Turismo de Reuniones. Podemos tranquilamente tener reuniones en las localidades y empezar a trabajar en primera instancia con mitad presencial – mitad hibrido, porque la gente de Entre Ríos que puede ir de una ciudad a otra puede estar presencialmente en los congresos respetando los protocolos, pero los disertantes que son del extranjero o que son de Buenos Aires pueden hacerlo tranquilamente por videoconferencia”. Y añadió que “tratamos de ir un paso adelante y la idea es mostrar como quedarían los salones para poder promocionarlos. Creemos fehacientemente que tenemos la posibilidad de, cuando esto se reactive, ser la primera provincia en trabajar el segmento. Estamos preparados para ello”.
Además, Ostrosky recalcó las ventajas de este segmento turístico al señalar que “el objetivo es romper la estacionalidad y tener turistas todo el año en la provincia. El Turismo de Reuniones puede venir a la provincia cualquier día de semana y de esta manera generar noches de hotel y más puestos de trabajo durante todo el año. Los congresos no se desarrollan ni en temporada alta ni los fines de semana largo, entonces el turista de ocio y de recreación no se pega con el turismo de congresos. Esta es una de las virtudes que tiene trabajar con este tipo de segmento de turismo”. Y agregó que “el 40 % de la gente que va por congresos a la provincia de Entre Ríos o a cualquier otro destino del país termina después regresando por vacaciones de ocio y porque le gustó el lugar cuando fue al congreso. Y la persona que viene por congreso a la provincia de Entre Ríos gasta entre 3 y 4 veces más que un turista de ocio”.
Por último, indicó que “la mayoría de los eventos y congresos que se iban a realizar en 2020 fueron reprogramados. O sea, la unidad de negocios no se cayó. Y esta es otra de las fortalezas que tiene el segmento”. Y enfatizó que “creo que la línea de trabajo no tendría que claudicar por consecuencia de la pandemia, obviamente hoy está todo frenado, pero cuando se empiece a reactivar nosotros tenemos que retomar el sendero que veníamos llevando adelante”.
