Luego de tres reprogramaciones, al fin fue lanzado el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) 1B desde Estados Unidos en el centro espacial de Cabo Cañaveral por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X. Orbitando a 620 kilómetros de altura junto a su gemelo, el 1A -lanzado en 2018-, permitirá la obtención de imágenes de alta calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, clave para el sector del agro, y para detectar la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.
En este satélite trabajaron dos entrerrianos: Álvaro Soldano y Adrián Orellano.
Soldano es oriundo de Bovril y además es ingeniero y subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y expresó que el lanzamiento del satélite Saocom1B coloca a la Argentina “en un nivel de punta en cuanto a la tecnología satelital”.
“Es la primera vez en la historia que Argentina tiene una constelación de dos satélites, ambos en la misma órbita y eso es un hecho histórico”, afirmó Álvaro Soldano y agregó que “otro hecho histórico es que, es la primera constelación de radar de apertura sintética en Banda L a nivel internacional. Es decir, hemos hecho un hito internacional al poner en simultáneo, dos satélites con antenas de radar en Banda L, una longitud de onda muy grande”, explicó el ingeniero entrerriano en diálogo con Elonce TV.
Por su parte, el ingeniero gualeguaychuense de la Conae, Adrián Orellano, habló sobre el “orgullo que le ha generado formar parte del equipo científico que realizó el lanzamiento del satélite argentino”.
En el equipo de profesionales se encuentra Orellano: “Hoy tengo 36 años y me fui a estudiar a Concepción del Uruguay y vivo en Buenos Aires hace 8 años” contó el responsable del Instrumento Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés) de la Misión Saocom.
Adrián confesó que “nunca me imaginé que podía ser parte de esta instancia, porque ni siquiera conocía que Argentina tenía un programa espacial, y también no sabía que existía esta agencia espacial”.
Respecto a las sensaciones que hoy tiene el científico, expresó que “siento mucho orgullo de pertenecer a esta agencia porque siempre fue mi pasión, y hoy estoy cumpliendo el sueño”.
Adrián resaltó que el lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM) 1B “tiene una tecnología de apertura sintética que es muy difícil de lograr y Argentina es uno de los pocos países en el mundo que la desarrollan”, y también expresó que “Las primeras imágenes estarán dentro de un mes, pero no estarán calibradas. Hay un proceso de ajuste que lleva meses”, sostuvo en diálogo con Radio Máxima.
