Coronavirus: se declaró la emergencia sanitaria en Entre Ríos

Compartí esto con tus amigos

El gobernador Gustavo Bordet anunció que, en consonancia con el gobierno nacional, firmó el decreto de emergencia sanitaria en la provincia por el coronavirus y llevó “tranquilidad a todos los entrerrianos de que el Estado de Entre Ríos va a estar presente cuidando a sus ciudadanos”.

“Quiero llevarles tranquilidad a todos los entrerrianos, decirles que, como ayer manifestó el Presidente, la mejor forma de combatir la pandemia es con el Estado presente; y el Estado de la provincia de Entre Ríos va a estar presente cuidando a sus ciudadanos”, enfatizó el mandatario en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, los ministros de su gabinete y el equipo de Salud.

Bordet precisó que decidió “decretar la emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia, en consonancia con las medidas nacionales que tomó el gobierno respecto a la situación que está atravesando nuestro país y el mundo, por la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud en lo que refiere a la circulación del virus Covid-19 o coronavirus”.

Detalló que la declaración de la emergencia consiste “en medidas similares a las que aplicó el gobierno nacional. Tienen un contenido básicamente para evitar la propagación del virus, por eso se suspenden todas las reuniones recreativas, culturales, deportivas, actos oficiales de grupos de más de 40 personas para evitar el contagio, y también se incluyen otras medidas que tienden a favorecer desde las instituciones del Estado la implementación y la asignación de recursos humanos y materiales, siempre teniendo en cuenta la observancia de algunas prácticas en la administración que ha tenido nuestra gestión para poder aplicar rápidamente en acciones que tiendan a la propagación del virus”.

Informó que “la emergencia está decretada y las medidas que se tomarán en consonancia con ésta tienen una variación porque continuamente estarán cambiando. Entonces, los criterios particulares que se aplicarán tienen que ver con las medidas que se dispongan de acuerdo al avance de la propagación de virus en nuestro territorio”.

Asimismo, indicó que “estamos disponiendo medidas excepcionales que nos autoriza esta emergencia, como por ejemplo la posibilidad de intervenir habilitando las camas que están disponibles en el hospital de La Baxada, que es de PAMI y que estuvo parado durante cuatro años; vamos a intervenir para habilitarlas y también con otras instituciones porque entendemos que esto es un criterio de responsabilidad que tiene que tener el Estado en estas circunstancias”.

 

Qué actividades pueden realizarse y cuáles están suspendidas en Entre Ríos

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, emitió recomendaciones para establecimientos educativos y eventos sociales de cualquier índole en relación al nuevo Coronavirus (COVID-19) en la fase actual de contención.

Se aclara demás, que las recomendaciones son dinámicas y pueden cambiar según la situación epidemiológica al momento del evento.

El Decreto N° 361/20 del Ministerio de Salud establece en el artículo 4°, “suspéndase, durante un plazo de treinta (30) días contados a partir del dictado del presente decreto, en el ámbito de la provincia de Entre Ríos la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social, de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones otorgadas por los organismos provinciales a sus efectos”.

Además, actos oficiales que superen las 40 personas quedan suspendidos.

Eventos con participación limitada o masiva de personas que provengan de países con transmisión sostenida (definidas por el Ministerio de Salud de la Nación):

 

Deben ser suspendidos

Eventos con participación masiva (más de 150 personas) ya sea en espacios cerrados o al aire libre.

Eventos con participación limitada entre 40 y 150 personas (ejemplo: cines, teatros, salas culturales, restaurant, casinos).

Podrán continuar con sus actividades con disponibilidad de espacio adecuado que asegure una distancia mínima entre personas de 1 metro. (Ejemplo: butacas libres entre personas). Además, se debe garantizar las condiciones generales de higiene y las medidas recomendadas para prevención de infecciones respiratorias.

Los eventos con participación limitada hasta 40 personas, podrán realizarse asegurando las medidas básicas de higiene recomendadas y medidas generales para la prevención de enfermedades respiratorias.

En eventos deportivos se recomienda el desarrollo sin concurrencia de público. Las prácticas deportivas con participación reducida podrán realizarse garantizando las condiciones de higiene y las medidas recomendadas para prevención de infecciones respiratorias.

Personas de 65 años o más y personas con factores de riesgo deben evitar desarrollar actividades fundamentalmente en lugares cerrados con importante concurrencia de personas.

Se solicita su pronta notificación a todos los miembros del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) para distribución a las áreas del estado correspondientes.

 

Entre Ríos suspende las clases hasta el 31 de marzo

El gobernador Gustavo Bordet adhirió a la decisión del gobierno nacional de suspender las clases hasta el 31 de marzo para disminuir la posibilidad de contagio del Coronavirus. Se trabaja en un plan de contingencia para sostener los comedores escolares.

“Tenemos asumir entre todos la responsabilidad que exige el momento actual. La solidaridad consiste en cuidarnos a nosotros para cuidar a los otros. Es por eso que debemos evitar la aglomeración de personas, llevar adelante las recomendaciones de higiene personal y de los ambientes para lograr minimizar la circulación del virus”, continuó el mandatario.

En ese sentido, Bordet dijo que “como bien explicó el presidente de la Nación las clases se van a suspender pero las escuelas no se van a cerrar”, y adelantó que se está trabajando para “encontrar la mejor estrategia que nos permita garantizar el funcionamiento de los comedores escolares con el objetivo de seguir asistiendo a la población más vulnerable y en especial durante el actual contexto de emergencia sanitaria”.

Frente a ello, pidió “la colaboración de todos”. “Trabajamos para garantizar las condiciones de seguridad que necesitan nuestros trabajadores”, dijo y recordó las adecuaciones administrativas establecidas en el decreto Nº 361 de emergencia sanitaria.

En sintonía con lo expresado por el presidente de la Nación, Bordet destacó también que “estas medidas no suponen el agravamiento de la situación, sino que responden a la búsqueda de minimizar su desarrollo impacto en esta primera etapa de contención”. Y valoró la decisión de cerrar las fronteras también por 14 días.

“Este tiempo que tenemos por delante es fundamental para reducir el impacto del virus. Debemos aprender de la experiencia de otros países, permanecer unidos, atender las recomendaciones de salud y cuidarnos a nosotros para cuidarnos entre todos”, concluyó Bordet.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *