El Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja en la prevención y abordaje integral de la obesidad con el fin de mejorar la salud nutricional de chicos y adolescentes de la provincia. En tal sentido, se realizó la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Reducción de la Obesidad Infantil.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de Reducción de Obesidad Infantil, impulsada por la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La reunión se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre y que este año coincide con el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad (conmemorado el tercer miércoles del mes).
El objetivo es fortalecer el abordaje de la problemática de la enfermedad y, en esta línea, desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la salud nutricional de chicos y adolescentes de la provincia, a través de la promoción y regulación de una alimentación y estilo de vida sanos. De esta manera, se interviene en la niñez brindando conocimientos y destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, para reducir los factores de riesgo modificables que causan la obesidad.
En la oportunidad, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió al desafío de generar políticas interinstitucionales y afirmó: “La responsabilidad que nos cabe al estar delante de políticas públicas nos ha llevado a poder construir iniciativas interinstitucionales socialmente justas y, en esto, el componente de alimentación y nutrición se ha convertido en un tema epidemiológico que merece que repensemos nuestros modelos de organización del sistema sanitario”.
Por su parte, la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, expuso: “La idea fue poner sobre la mesa el problema de la obesidad infantil: estamos atravesando una epidemia en todos los ciclos etarios, que alcanza a todos los niveles socioeconómicos y que afecta especialmente a chicos y adolescentes”.
Además, agregó: “Hay muchos determinantes que afectan el desarrollo de esta epidemia así que el objetivo de la Mesa es poder afrontar el problema con un enfoque multifactorial, aunando esfuerzos, para armar un plan de trabajo que permita su abordaje en forma integral e intersectorial”.
Garcilazo explicó que ya hay una hoja de ruta promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como otros organismos internacionales que han propuesto medidas efectivas, “así que la idea es tomarlas como base y poder adaptarlas al contexto provincial”, completó.
Entre los lineamientos están: educación alimentaria, nutricional y de actividad física; estrategias comunicacionales a la comunidad en general; asesoramiento sobre calidad nutricional a los programas con componente alimentario; promoción y regulación de entornos escolares saludables; y vigilancia e investigación.
Entornos escolares saludables
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno saludable alude a un ámbito de la vida que carece o presenta factores de riesgos controlados y prevenibles, e incluye factores promotores de la salud y el bienestar.
Con eso presente, la escuela brinda un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación; y por la cantidad de horas que los niños, niñas y adolescentes permanecen en estos establecimientos, los espacios educativos constituyen un ámbito propicio para promover la adopción de un estilo de vida saludable.
En este marco, los Entornos Escolares Saludables forman parte del Plan ASI lanzado en 2019 por la Secretaría de Salud de la Nación. El mismo presenta diversos ejes estratégicos, entre los que se destacan: educación alimentaria, nutricional y actividad física; comunicación y participación social; y calidad en políticas y sistemas alimentarios sostenibles.
El Plan apunta a disminuir las altas tasas de malnutrición que se registran en Argentina, país que presenta el mayor porcentaje de niños y niñas menores de 5 años con obesidad en América Latina y el Caribe (9,9 por ciento).
Según datos del programa Paces la malnutrición por exceso cuadriplica la desnutrición clásica; y según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud el sobrepeso y la obesidad resultaron ser las formas más frecuentes de malnutrición en niños, niñas y adolescentes: en el rango de menores de 5 años el exceso de peso estuvo presente en el 13,6 por ciento de los casos; mientras que en la población de 5 a 17 años, se observó exceso de peso en el 41,1 por ciento de los individuos.
Por su parte, en Entre Ríos tres de cada 10 niños en edad escolar presentan exceso de peso.
